Estas son las empresas relacionadas con las criptos que se disparan en Bolsa al calor de la subida del bitcoin

MicroStrategy marca máximos y se dispara un 2.600% desde que empezó a invertir en activos digitales. Las firmas de minería suben un 60% ante las promesas de mayores ayudas de Donald Trump

La cotización del bitcoin este 12 de noviembre.YONHAP (EFE)

La comunidad cripto está eufórica. La subida del precio del bitcoin, que en estos momentos se sitúa en los 87.000 dólares -aunque ha llegado a rozar los 90.000 a primera hora de la mañana- parece no tener freno. En la última semana se dispara un 30%. La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha ejercido de gasolina para los activos digitales, ayudados también por el recorte de tipos de la Reserva Federal y las entradas masivas en los fondos cotizados (ETF) sobre bitcoin. Este incremento de precios ha empujado al alza también a las empresas ligadas al bitcoin, como MicroStrategy, que ha marcado máximos históricos, mientras Coinbase, Mara Holdings y Riot Platforms, firman subidas de entre un 60% y un 70%. Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading multiactivo eToro, lo recalca: “Las acciones relacionadas con el sector cripto, como las empresas de minería y proxies, se posicionaron como los activos con mejor rendimiento en los mercados bursátiles tras el resultado electoral”.

La compañía de software MicroStrategy es un caso emblemático. Esta empresa con larga trayectoria —fue fundada en 1989— ha apostado todo al bitcoin y, por ahora, ha salido ganando. Desde hace cuatro años ha optado por invertir en esta criptomoneda y recientemente anunció un plan para destinar 42.000 millones a la compra de bitcoin en los próximos tres años. A cierre del tercer trimestre controla ya 252.220 bitcoins, lo que la convierte en la cotizada en Bolsa con la mayor tenencia en bitcoin del mundo, según datos de Coingecko. Por ello, es muy sensible a los movimientos del precio del activo y en la última semana ha disparado su cotización a máximos históricos, hasta los 340 dólares. La compañía sube un 52,4% desde el día de las elecciones y tiene el 100% de recomendaciones de compra. Sus acciones se disparan más del 2.600% desde el 10 de agosto de 2020, cuando su fundador y actual presidente ejecutivo, Michael Saylor, firme defensor de las criptomonedas, empezó a comprar bitcoin como cobertura contra la inflación. El bitcoin, durante el mismo período, ha incrementado su precio alrededor del 650%.

Coinbase también está viviendo un momento dulce. La mayor plataforma de negociación de criptoactivos de Estados Unidos, de hecho, sube un 74% desde la elección de Trump. Paul Grewal, director legal de Coinbase, sugirió a finales de octubre que ambos candidatos implicarían una mejora con respecto a la administración saliente, ante la perspectiva de una mayor claridad regulatoria especialmente a nivel federal. Como recoge un informe de Citi, la legislación federal —en lugar de la regulación a través de las normas actuales y de la SEC— desbloquearía más oportunidades de expansión a nivel estatal para Coinbase. “Por ejemplo, ciertos estados han restringido el staking (producto similar a los depósitos bancarios pero sin sus garantías) mientras persiste el debate federal sobre esta tecnología, pero Coinbase cree que una mayor claridad federal en este área podría ayudar potencialmente a revertir las decisiones de estos estados”.

Los analistas de Citi consideran que, con la nueva administración Trump, las áreas de posible crecimiento para el negocio de Coinbase pasan por un aumento en los ingresos por transacciones gracias a la aceptación y el comercio de pares de stablecoins, más ingresos basados en tarifas por la adopción de staking y un mayor volumen de pagos debido a la expansión de socios en los sectores bancario y de pagos.

A estas empresas se suman Marathon Holdings y Riot Platforms, empresas de minería de bitcoin, que también suben con fuerza en Bolsa en los últimos días. La primera ha batido máximos históricos y avanza un 61% desde el pasado 5 de noviembre, mientras la segunda repunta un 66,7% desde las elecciones. Durante la campaña electoral, el republicano se acercó al mundo cripto e hizo varias promesas: entre ellas, destaca la de impulsar la industria de la minería de bitcoin. De hecho, en junio Trump se reunió a puerta cerrada con algunos ejecutivos y expertos de la industria de la minería de bitcoin en Palm Beach (Florida). Tan solo unas horas después de este encuentro, el presidente electo elogió este negocio en redes sociales. “El odio de Biden hacia bitcoin solo beneficia a China, Rusia y a la izquierda comunista radical. ¡Queremos que todo el bitcoin restante se PRODUZCA EN ESTADOS UNIDOS! ¡Nos ayudará a ser DOMINANTES ENERGÉTICAMENTE!” publicó en su propia red social, Truth Social. Pocas semanas después, en la conferencia Bitcoin 2024 que se celebró en julio en Nashville, el republicano espetó: “Si las criptomonedas van a definir el futuro, quiero que se minen, acuñen y produzcan en Estados Unidos”.

Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal, explica que las compañías muestran siempre más interés y confianza en este activo digital: “Un número creciente de empresas y fondos de inversión están añadiendo bitcoin a sus carteras o usándolo como cobertura contra la inflación, lo que señala una confianza continuada en su valor a largo plazo”, asegura. La reciente subida del criptoactivo ha llevado al activo a territorios desconocidos, y el experto considera que, aunque los analistas técnicos señalan posibles niveles de resistencia en el rango de 85.000 a 90.000 dólares, la fuerte demanda aún podría empujar el precio más alto.

El recorte de tipos por parte de los bancos centrales, el aumento de la adopción por parte de inversores institucionales, la inflación y los avances regulatorios también están en la base de este impulso. Las iniciativas regulatorias, de hecho, contribuyen a un marco más estructurado y confiable en torno a la criptomoneda pionera, “lo que a menudo se traduce en una mayor estabilidad del mercado y atrae a más participantes en todos los niveles”, según de la Torre. Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading multiactivo eToro, reconoce que este activo está en una fase de descubrimiento de precios y que, por ello, “prever el pico de este rally actual es una incógnita”.

Pese a las múltiples promesas hechas durante la campaña electoral y la ilusión del sector en los últimos días, los expertos se mantienen cautos, a la espera de ver cómo se llevarán a cabo estos anuncios. De la Torre considera que el potencial de correcciones de mercado es un factor a tener en cuenta ya que, tras una fuerte subida como la que ha experimentado en estos días, algunos inversores pueden optar por realizas sus ganancias, lo que a su vez puede desencadenar retrocesos a corto plazo. “Sin embargo, incluso en el caso de una corrección, la fuerte demanda subyacente y el interés institucional suelen proporcionar apoyo, ayudando a estabilizar los precios y potencialmente allanando el camino para un nuevo impulso alcista”, concluye.



Más información

Archivado En