FTX demanda a Binance y a su exdirector ejecutivo, Changpeng Zhao, por 1.680 millones de euros
La plataforma de criptomonedas alega que un acuerdo de recompra de acciones realizado en 2021 fue “fraudulento”
Exactamente dos años después de aquel 11 de noviembre de 2022, uno de los días más negros para el mundo cripto, cuando FTX declaró su bancarrota, la plataforma de compra y venta de criptomonedas ha vuelto al ataque. La firma, dirigida ahora por el abogado John Ray III encargado de gestionar la bancarrota, ha demandado a Binance y a su exdirector ejecutivo, Changpeng Zhao, con el objetivo de recuperar 1.800 millones de dólares (1.680 millones de euros al tipo de cambio actual) por un supuesto acuerdo “fraudulento” de recompra de acciones por parte del exconsejero delegado Sam Bankman-Fried.
La demanda, presentada en el tribunal de quiebras de Delaware por la que en su día fue una de las principales plataformas de intercambio de monedas digitales, asegura que Binance, Zhao y otros ejecutivos recibieron estos fondos, transferidos por Sam Bankman-Fried, como parte de un acuerdo de recompra de acciones en julio de 2021. Los directivos de Binance vendieron el 20% en FTX internacional y un 18,4% en su entidad paraguas con sede en los Estados Unidos. Bankman-Fried pagó esta recompra de acciones utilizando varios tokens de intercambio de FTX (FTT) y las monedas de Binance (BNB y BUSD), valoradas en 1.760 millones de dólares en ese entonces. Según la demanda, esta transacción fue fraudulenta y no debía realizarse puesto que tanto FTX como Alameda Research (un vehículo de cobertura operado por Bankman-Fried) ya eran insolventes a principios de 2021 y que los tokens FTT carecían de valor en el momento de la transacción.
Además, en la demanda acusan al exdirector ejecutivo, Changpeng Zhao, uno de los gurúes más influyentes del sector, de publicar tweets “falsos y maliciosos” en noviembre de 2022, poco antes del colapso de la firma, y cuyo contenido fue “maliciosamente calculado para destruir a su rival”. Un mensaje de Zhao del 6 de noviembre afirmaba que Binance tenía la intención de vender sus tokens FTT, que en ese momento valían alrededor de 529 millones de dólares, lo que provocó un aumento masivo de los retiros en la plataforma y exacerbó la crisis de FTX, explica Bloomberg.
Esta demanda llega en un momento en que FTX busca devolver las deudas tras su colapso en 2022. De hecho, la firma pretende reembolsar por fin los fondos de sus clientes: tiene a disposición entre 12.300 y 15.000 millones de euros en activos recuperados desde su colapso, que podrá distribuir entre sus acreedores.
A principios de octubre, los administradores de la empresa recibieron la aprobación judicial de su plan de bancarrota que elevó ligeramente la cantidad de dinero que se distribuirá, procedente de la recolección y liquidación de propiedades de la empresa, incluyendo su negocio de capital riesgo FTX Ventures y el fondo Alameda Research. El plan da prioridad a los reembolsos de los clientes sobre las reclamaciones de los reguladores gubernamentales: de hecho, FTX concede unas condiciones especiales a los acreedores de hasta 50.000 dólares: el 98% de sus clientes recibirán aproximadamente el 118% del importe que reclamaron dentro de los 60 días posteriores a la fecha de entrada en vigor del plan.
“Las reclamaciones son infundadas y nos defenderemos vigorosamente”, dijo un portavoz de Binance en un comunicado recogido por Bloomberg el lunes. Sam Bankman-Fried, sigue en la cárcel descontando una pena de 25 años de prisión por su responsabilidad en el colapso de la compañía y el robo de 8.000 millones de dólares a sus clientes. Caroline Ellison, expareja y colaboradora de Sam Bankman-Fried, también fue sentenciada a dos años de prisión y tres de libertad condicional por el fraude y la caída de FTX. Zhao dejó su cargo en Binance en abril tras enfrentar problemas legales relacionados con controles de lavado de dinero. Volvió a la vida pública hace tan solo dos semanas, después de su paso por la cárcel en Estados Unidos, donde avisó: “Fui la primera persona en ir a prisión por esto”, en relación al fallo judicial por la falta de controles para prevenir el lavado de activos en su plataforma.
La demanda de este lunes es una de muchas denuncias que FTX ha presentado contra antiguos inversores, afiliados y clientes en el tribunal de quiebras de Delaware. Entre los demandados figuran el exfuncionario de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, el intercambio de activos digitales Crypto.com y organizaciones políticas como FWD.US, fundada por Mark Zuckerberg, según los documentos judiciales.