Ir al contenido
_
_
_
_

FCC renueva su relación de 115 años a cargo del alcantarillado de Barcelona

El ayuntamiento contrata a FCC Medio Ambiente por un plazo de ocho años y un importe de 121 millones

Escaneado láser en tres dimensiones de un tramo de vía pública y de la canalización que discurre bajo ella.Cedida por FCC

El que fue primer contrato de servicios en manos de FCC, el de la limpieza y conservación del alcantarillado público de Barcelona allá por 1911, vuelve a ser renovado. Esta vez es por ocho años, con posibilidad de dos más de prórroga, lo que genera una cartera de ingresos de 121 millones.

El Ayuntamiento de Barcelona ha procedido a la adjudicación en firme del contrato a FCC Medio Ambiente, después de que su propuesta fuera elegida en febrero por la comisión de economía, urbanismo y movilidad. FCC atenderá 1.600 kilómetros de red y la gestión de 3.600 toneladas de residuos al año, además de 80.000 alcantarillas, 13 depósitos de aguas pluviales, sifones de gran capacidad o estaciones de bombeo, entre otras instalaciones. Los pliegos concedían un peso del 35% en la puntuación a la oferta económica.

La relación entre FCC y Barcelona poco tiene que ver ahora con la forjada 115 años atrás (para la limpieza y mantenimiento del alcantarillado del Eixample) y mantenida hasta ahora. El nuevo contrato contempla la digitalización del servicio, la introducción de gemelos digitales para el análisis de la infraestructura, y la aplicación de Inteligencia Artificial para optimizar rutas y tareas tanto de mantenimiento como de inspección.

El servicio que prestará la firma de Carlos Slim es atendido por una plantilla de 200 trabajadores y alcanza a 1,7 millones de habitantes. Las nuevas tecnologías permiten la detección automática de incidencias y la generación de informes relacionados con esos desperfectos en tiempo real. También está contemplado el uso de drones, cámaras avanzadas y nuevos equipos de limpieza.

FCC Medio Ambiente depende de FCC Enviro, brazo del grupo para las actividades ambientales. La compañía está al frente de servicios municipales y gestión de residuos para más de 83,5 millones de personas en 5.900 municipios de diversos países. En el caso del ayuntamiento de Barcelona, FCC ha ganado los concursos para el cuidado del alcantarillado desde 1911, pasando por procesos abiertos en 1933, 1950, 1970, 1986, 1995, 2004 ó 2015.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_