Sateliot y PLD Space formalizan el primer lanzamiento espacial íntegramente español
La misión privada con el cohete MIURA 5 pondrá en órbita la nueva generación de satélites Tritó


Las compañías españolas Sateliot y PLD Space han firmado el primer contrato comercial para realizar un lanzamiento dedicado mediante el cohete orbital MIURA 5. La misión, prevista para el año 2027, pondrá en órbita dos satélites de la generación Tritó, dispositivos de 160 kilogramos cada uno diseñados para ofrecer conectividad 5G directa al dispositivo (D2D). Este acuerdo supone la ejecución de una misión espacial privada donde toda la cadena de valor —fabricación, lanzamiento y operativa— es de origen nacional, lo que reduce la dependencia de operadores de lanzamiento extranjeros.
El uso del lanzador MIURA 5, desarrollado por la firma alicantina PLD Space, permitirá a Sateliot disponer de un vuelo exclusivo, facilitando la colocación de sus equipos en la órbita terrestre baja (LEO) de forma independiente y adaptada a sus necesidades técnicas. Tecnológicamente, los satélites Tritó propician la conexión de dispositivos móviles y sensores de Internet de las Cosas (IoT) bajo estándares 5G. Además de su uso civil para telecomunicaciones, el proyecto cuenta con aplicaciones en los ámbitos de la defensa, la seguridad y la protección civil, actuando como respaldo estratégico en zonas donde las redes terrestres convencionales no tienen cobertura o presentan fallos.
Sateliot, con sede en Barcelona, refuerza con este movimiento su infraestructura de red global. Fundada en 2017 por Jaume Sanpera y Marco Guadalupi, cuenta con un equipo de más de un centenar de profesionales y opera el primer centro europeo de satélites 5G, donde desarrolla la nueva generación de satélites Tritó, capaces de conectar dispositivos 5G para dar servicios en movilidad de datos, voz y vídeo. La compañía ha desplegado la primera constelación de satélites LEO basada en el estándar 5G, que permite a dispositivos NB-IoT comerciales no modificados conectarse desde el espacio. La operadora cuenta con el respaldo del sector público español, al estar participada por el Estado en un 18% a través de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), entidad conocida como la SEPI digital, junto a otras empresas como Indra (4,81%) y Cellnex (1,6%).
Por su parte, PLD Space consolida la viabilidad comercial de su familia de lanzadores reutilizables, orientada a garantizar la soberanía tecnológica en el transporte espacial. La misión conjunta entre ambas entidades busca potenciar la autonomía estratégica tanto de España como de Europa en el mercado de las comunicaciones satelitales de alta capacidad.
La nueva generación de satélites Tritó de Sateliot supone un salto cualitativo en capacidad y rendimiento en defensa y seguridad gracias a la mayor potencia operativa de su carga útil. No solo podrán ofrecer conectividad dual a dispositivos IoT, sino que dotará a Europa de conectividad D2D para conectar unidades móviles con servicios de datos, voz y vídeo basados en el estándar 5G. Estas capacidades permitirán desplegar aplicaciones críticas en seguridad, protección civil y defensa maximizando la resiliencia de las redes.
“Fundé PLD Space hace 14 años para que esto ocurriera, nuestra alianza con Sateliot es un hito clave para el ecosistema espacial español y europeo. Demuestra la capacidad de dos empresas nacionales para romper moldes y ofrecer soluciones integradas verticalmente sin precedentes. El nivel de competitividad de esta aproximación es inédito en nuestro sector”, ha señalado en un comunicado Raúl Verdú, cofundador y Chief Business Development Officer de PLD Space.
“Con este acuerdo, cumplimos con dos premisas que tenemos desde que pusimos en marcha Sateliot, autonomía y soberanía nacional y europea. Al lanzar nuestros satélites con una empresa española como la nuestra, apostamos por la Marca España y por garantizar la conectividad D2D en todo el mundo y en cualquier escenario, con capacidades reforzadas para defensa y seguridad, además de uso civil, actuando así como un respaldo estratégico cuando las redes terrestres no llegan o fallan”, ha afirmado Jaume Sanpera, cofundador y consejero delegado de Sateliot.