Uber permitirá a sus conductoras aceptar solo a mujeres y también dejará elegir a las usuarias
La expansión geográfica en España impulsa un 50% el negocio de la compañía en 2025

La plataforma de viajes Uber ha anunciado este martes que sus trabajadoras podrán aceptar únicamente a mujeres y que las pasajeras tendrán la opción de viajar exclusivamente con conductoras. La compañía ha informado además, en una rueda de prensa celebrada en sus oficinas de Madrid, de que su volumen de negocio ha crecido en España un 50% en 2025, impulsado por la expansión geográfica de sus servicios —de 11 a 18 ciudades— y la ampliación de su cartera de productos.
El anuncio se produce cinco días después de que un juzgado de Estados Unidos haya condenado a la compañía a indemnizar con 8,5 millones de dólares (7,1 millones de euros al cambio actual) a una pasajera que denunció a un conductor por violación, según informaba el diario The New York Times. Tres conductoras de la plataforma en España han participado en una mesa redonda para dar su opinión sobre el nuevo servicio. Una de ellas, Claudia, que lleva cinco años trabajando para Uber en Madrid, ha negado haber sufrido ningún tipo de mala experiencia transportando a hombres en todo ese tiempo. Sin embargo, según ha apuntado la conductora: “Sí es verdad que muchas pasajeras me han comentado que preferían poder elegir a chicas de conductoras porque se sentían más tranquilas, más cómodas y seguras”.
Olena, otra conductora que ha participado en la presentación, se ha mostrado satisfecha de tener ahora la posibilidad de elegir llevar solo a mujeres: “Me siento más segura, especialmente de noche, en zonas industriales, en discotecas”. La conductora ha podido usar la funcionalidad durante dos meses y ha activado y desactivado la posibilidad de llevar solo mujeres en función del horario o la zona.
El mismo periódico estadounidense añadía que en ese país existen más de 3.000 demandas pendientes por agresión sexual y conducta sexual indebida en viajes en Uber. Felipe Fernández Aramburu, director de Uber en España y Portugal, ha sostenido que la nueva funcionalidad no nace como una respuesta a malos comportamientos de los usuarios en España, sino para ampliar la libertad de elección de las mujeres. Lola Vilas, directora general en España, ha señalado que la medida favorece que más mujeres se decanten por la profesión, lo que se traduce en más oferta de conductoras para pasajeras. Según ha apuntado, las mujeres representan hoy el 8% del total de conductores que trabajan con la aplicación de Uber en el país y cada año el número de mujeres al volante se duplica.
La conductora Claudia se ha mostrado de acuerdo al afirmar que el nuevo servicio va a promover la incorporación de más mujeres a la profesión y ha añadido que ella, personalmente, lo va a tener activado todos los días. La opción para que las conductoras elijan está disponible desde hoy en seis ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Palma de Mallorca.
La opción para que sean las usuarias las que opten por conductoras estará disponible en todas las ciudades en las que la compañía opera. Los hombres, ha puntualizado la compañía, no podrán elegir ser conducidos por mujeres. La plataforma solicitará y confirmará el género de los viajeros y el precio para las usuarias que elijan conductoras será el mismo que el de UberX, la opción más asequible en la aplicación.
De Uber, Olena valora la flexibilidad para elegir el horario que mejor se adapta a ella y en tres años en el oficio ha realizado más de 16.000 viajes. Una viajera le contó que, por su religión, no puede viajar sola con hombres y que pide varias veces un Uber hasta que le sale una conductora. La opción ya está disponible en otros países como Portugal, Francia o Estados Unidos.

Aramburu ha afirmado que España es uno de los mercados en los que más crece la empresa. “En los últimos cinco años, el negocio se ha quintuplicado”, ha sostenido.
En 2025 Uber se puso en marcha en Vigo y en Andorra, entre otras localizaciones de la península. Además del crecimiento en nuevas zonas geográficas, la plataforma ha lanzando productos como los viajes en vehículos eléctricos, disponible en seis ciudades. “En Madrid, uno de cada tres kilómetros se realiza en este tipo de coches”, ha apuntado el directivo. También se han incorparado a su flota vehículos adaptados para personas en sillas de ruedas y la posibilidad de que un usuario solicite un viaje para una persona mayor que no tenga la aplicación en su móvil.
Aramburu también ha anunciado que la compañía ya trabaja con 6.000 taxis en España, 3.500 en Madrid y 2.000 en Barcelona, lo que representa un crecimiento del 70% en el último año. Según ha señalado, los taxis que trabajan en la aplicación generan el doble de ingresos que los que trabajan solo a mano alzada. De media, facturan más de 10.000 euros al mes en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.
De cara a 2026, el ejecutivo ha informado de que su objetivo es que haya coches autónomos de Uber circulando en España, como ya se hace en otros países. “El futuro es la movilidad autónoma”, ha afirmado. La tercera conductora que ha participado ha sido Kellen, taxista autónoma que trabaja con Uber. Desde 2021, los usuarios pueden contratar servicios de taxi a través de la plataforma, integrada en el ámbito de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).