El Gobierno obligará a las comercializadoras de luz con 200.000 clientes a ofrecer tarifas con precios variables
El Gobierno aprueba el nuevo decreto que establece multas a las empresas que incurran en ‘spam’ telefónico con ofertas

El Gobierno ha dado luz verde este martes en el Consejo de Ministros al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento general de suministro, comercialización y agregación de energía eléctrica que, entre otras cosas, prohíbe a las comercializadoras realizar llamadas comerciales y la contratación de servicios por vía telefónica. También establece multas de entre 600.001 euros y seis millones a las empresas que incumplan esta norma, como adelantó este diario.
Asimismo, establece que perderán su condición como tal si tras darse de alta en la actividad no compran energía durante seis meses. Según ha indicado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, el reglamento obligará a las comercializadoras con más de 200.000 clientes finales a que dispongan de ofertas de suministro con precios dinámicos, con el objetivo de aumentar el abanico de posibilidades de los consumidores.
El reglamento también establece, entre otras disposiciones, que las empresas tendrán que comprar la energía equivalente al 100% del consumo estimado de sus clientes con carácter mensual, además de depositar las garantías que les correspondan. Por otro lado, prohíbe el traspaso de clientes de un comercializador susceptible de ser inhabilitado a empresas vinculadas al mismo.
Agregador de demanda
El reglamento también establece los derechos, obligaciones y requisitos que debe cumplir la figura del agregador independiente en el ejercicio de su actividad, muy similares a los de las comercializadoras. Los agregadores combinarán múltiples consumos o electricidad generada por consumidores, productores o instalaciones de almacenamiento para su venta o compra en los mercados de electricidad, especialmente en los de balance, prestando servicios de respuesta de demanda.
Los consumidores podrán contratar libremente los servicios de un agregador para que gestione su demanda de electricidad y obtener con ello un ahorro en la factura o algún otro tipo de contraprestación, con independencia de que mantengan un contrato con un comercializador para su abastecimiento. Red Eléctrica dispondrá de dos meses para diseñar un Procedimiento de Operación relativo al modelo de agregación, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá tres meses para adaptar los ficheros de intercambio de información entre los distintos sujetos del sector eléctrico, que permitirán participar a los agregadores en los distintos mercados de la electricidad.
Una vez que el Ministerio de Transición Ecológica publique una orden ministerial con el modelo de agregación, se aplicará un modelo centralizado, con corrección de programa y con compensación. Red Eléctrica se encargará de la corrección del programa de generación que provoque la actividad de los agregadores y, junto con el Operador del Mercado Ibérico de Energía, ejercerá de contraparte de compensación para las liquidaciones entre comercializadores y agregadores.
Sistema de información de puntos de suministros
Por último, el Ministerio ha indicado que el real decreto actualiza el Sistema de Información de Puntos de Suministro, de tal forma que incluye entre las funciones del operador del sistema servir como punto de acceso único a los datos de los clientes finales –siempre respetando la confidencialidad de la información personal– para mejorar el funcionamiento de los mercados de electricidad.
Transición Ecológica ha explicado que el contenido particular de este datahub se desarrollará mediante orden ministerial. “Los consumidores podrán acceder a sus datos en todo momento de forma gratuita y podrán prohibir a su distribuidora la difusión de sus datos y el acceso a comercializadores o agregadores distintos a aquel con el que tengan contratado el servicio, cuando así lo señalen expresamente”, ha indicado el Ministerio, que señala que comercializadoras, agregadores independientes y demás sujetos que usen la información del datahub deberán suscribir un código de conducta que seguirá las directrices de la CNMC y garantizar la confidencialidad de la información contenida en ellas.