McDonald’s roza los 2.000 millones en ventas en España y alcanza beneficios récord
La compañía de restauración superó por primera vez la barrera de los 100 millones de ganancia en sus más de 40 años de presencia en el mercado español


McDonald’s encadena unos nuevos resultados récord en su operativa española. Su filial en el país, Restaurantes McDonald’s SA, registró un beneficio neto de 110 millones de euros al cierre del ejercicio 2024, cuyas cuentas anuales acaban de ser depositadas en el Registro Merncantil.
Una cifra que representa un avance de un 28% respecto a la ganancia del ejercicio anterior, y que establece un nuevo récord histórico en sus más de 40 años de implantación en territorio nacional. Es, además, la primera vez que la filial pasa la barrera de los 100 millones de euros de beneficio.
Un incremento que se sustenta en un avance de los ingresos de más del 8%. La cifra de negocios de Restaurantes McDonald’s registra, por un lado, las ventas de sus restaurantes propios, que son minoría en su red: al cierre de 2024, eran 50 de los 630 que componían su red. Y por otro, recoge las cuotas que pagan sus franquiciados por el uso de la marca o de los alquileres, ya que McDonald’s suele ser propietaria de los inmuebles donde se ubican sus restaurantes.
Entre todos esos conceptos, la cifra de negocios fue de 538,2 millones de euros, aunque fue la relación con los franquiciados la que mayor crecimiento registró: un 13%, mientras que las ventas de los restaurantes propios generaron 252,7 millones, un 3% más.
Las ventas de los franquiciados no se incluyen en la cuenta de resultados de la filial española, aunque esta sí las detalla en su informe de gestión. En total, esos 630 restaurantes que operaron bajo la marca McDonald’s en 2024 en España alcanzaron los 1.811 millones de euros, un 8,8%, rozando prácticamente la cifra de los 2.000 millones.
Para 2025, la compañía preveía “una evolución muy similar a la experimentada en el ejercicio 2024, tanto en lo relativo a la apertura de restaurantes como a la evolución del importe neto de la cifra de negocios”. De haber repetido porcentaje de crecimiento, el ecosistema McDonald’s en España habrá quedado al borde de esos 2.000 millones en ingresos.
La compañía está en una fase de crecimiento en España. El objetivo que se ha fijado para 2028 es el de alcanzar los 800 restaurantes, apoyado en franquiciados, tanto en los ya existentes como en los nuevos que atraiga.
Un objetivo que ahora liderará Inês Lima, nombrada esta semana como nueva directora general de McDonald’s España, en sustitución de Luis Quintiliano.