Ir al contenido
_
_
_
_

Vips, Burger King o La Tagliatella ganan cuota al restaurante tradicional y crecen casi un 50% desde 2019

La conocida como restauración organizada elevó hasta el 31,1% su cuota dentro del conjunto del sector, tras crecer un 5,1% en el último año

Javier García Ropero

Las cadenas de restaurantes siguen elevando su peso entre las opciones de consumo fuera del hogar. Este tipo de negocios, también conocidos como restauración de marca u organizada, y entre los que se pueden citar enseñas como Vips, Burger King o La Tagliatella, de los grupos Alsea, Restaurant Brands y Amrest, movieron en el último año un total de 11.162 millones de euros, un crecimiento del 5,2% respecto al año anterior, según un informe elaborado por KPMG, Circana y la patronal Marcas de Restauración. Este mide el periodo entre agosto de 2024 y el mismo mes de 2025.

Este porcentaje es superior al 2,2% en que creció el conjunto de la restauración comercial, que generó un gasto total de 35.843 millones de euros. Los negocios independientes representaron 24.680 millones de esa cifra, un 0,9% más, un alza por debajo de la media.

Estos diferentes ritmos de crecimiento han propiciado que las cadenas organizadas incrementen su cuota hasta el 31,1%, ocho décimas más que hace un año, alcanzando así su mayor porcentaje desde 2021. Los independientes, por contra, retroceden en esa misma proporción, hasta el 68,9% del total.

Desde 2019, las cadenas organizadas han elevado sus ventas un 46,9%, mientras que los independientes lo han hecho en un 5,7%. “El aumento de las cuotas de las cadenas no implica la relevancia del modelo independiente”, dice el informe, “pero sí un paulatino deterioro”.

El mismo menciona factores como “la presión sobre costes, la necesidad de inversión en digitalización y la capacidad de la restauración de marca para generar economías de escala marcan una diferencia competitiva cada vez más visible”. El sector de la restauración de marca dice no haber alcanzado todavía una cuota representativa, ya que en Francia esta supone el 57%. De hecho, el 95% de los operadores tiene previsto realizar nuevas aperturas en 2026 y siete de cada 10, hacerlo a un mayor ritmo que en 2025.

El gasto total en alimentación y bebidas fuera del hogar, que además de restaurantes incluye hoteles, locales de ocio nocturno, máquinas de vending o incluso tiendas de conveniencia, movió 43.200 millones de euros en España en el mismo periodo de agosto a agosto, representando el 32,4% del gasto total en ese tipo de productos.

Ese porcentaje es el menor de los últimos cinco años. “La pérdida de algo más de un punto porcentual en 2025 debe interpretarse como un ajuste natural, consecuencia de la normalización del gasto tras la expansión postpandemia y del mayor peso que sigue adquiriendo el consumo dentro del hogar”, dice el informe. En ese mismo periodo de un año, el número de visitas a establecimientos de restauración se mantuvo plano, aunque el gasto medio se incrementó un 2,3%.

Por tipo de formatos de restauración, los de servicio rápido, es decir, los formatos que no tienen servicio de camareros a mesa y que se pueden identificar con lo que se conoce como comida rápida, son los que más crecen en el último año, con un avance de 0,6 puntos porcentuales. Su alza se come, en esa misma proporción, a los restaurantes de servicio completo, que aunque siguen siendo los de mayor peso, con una cuota del 42,3%, cada vez están más cerca de los anteriores, que ya cuentan con una cuota del 40,6%. El informe explica que se consolida “la tendencia de los últimos años hacia formatos más ágiles, accesibles y adaptados al consumo cotidiano”.

Lo que no crece es la entrega de comida a domicilio. Entre agosto de 2024 y 2025, este representó el 6,6% del gasto, frente al 6,7% del año anterior. Por contra, la alternativa de la comida para llevar crece desde un 24,7% a un 27,4%, un fenómeno que crece con fuerza tras la pandemia: en 2019 solo representaba el 17,6% del consumo. “La expansión de la oferta de recogida en tienda y los nuevos modelos drive-thru [de recogida desde el automóvil] impulsados por la restauración de marca y operadores independientes han contribuido a que la conveniencia se integre plenamente en la estrategia de negocio del sector”, indica el estudio.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_