Inditex recomprará 180 millones de euros en acciones para abordar la retribución de sus altos directivos
La textil adquirirá un máximo de tres millones de títulos, equivalentes al 0,096% de su capital

Inditex se sube a la ola de los programas de recompras de acciones. La compañía textil ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de un programa con el que prevé adquirir títulos por un importe máximo de 180 millones de euros. Es el primero que realiza desde 2022.
En concreto, la iniciativa afectará a un máximo de tres millones de acciones, equivalentes al 0,096% de su capital social. El motivo, indica en el documento remitido a la CNMV, es “permitir a la sociedad cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a determinados miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo Inditex”.
Esos pagos forman parte de su plan de incentivos a largo plazo en el periodo 2023-2027, y también del aprobado para el periodo 2025-2029. Esa adquisición se hará a precios de mercado, y se hará en dos tramos: el primero abarcará 1,6 millones de acciones, y se ejecutará entre el 5 de febrero y el 31 de marzo; y el segundo, por 1,4 millones de títulos, entre el 1 de mayo y el 30 de junio. BBVA será la entidad financiera intermediaria que realizará la compra de las acciones.
El pago en acciones supone una parte significativa del sueldo de la alta dirección del grupo textil. En 2024, entregó un total de 778.657 acciones, con un valor de 39,26 millones de euros, entre su alta dirección, compuesta por 23 personas. Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, recibió un incentivo en acciones equivalente a 3,6 millones de euros, equivalentes a 71.472 títulos.
Los programas de recompra de acciones son cada vez más habituales entre las compañías cotizadas, como herramienta para completar su política de dividendos. La operativa más habitual consiste en que una empresa compra en el mercado sus propias acciones para, posteriormente, reducir el capital social mediante la amortización o eliminación de las acciones recompradas. De esta manera, se reduce el número de acciones en circulación y aumenta el porcentaje de participación en el capital del grupo de cada accionista, y con ello, su porcentaje en los dividendos a repartir. Algo que está muy extendido, sobre todo, entre los grandes bancos.
BBVA lanzó en diciembre, tras fracasar su opa sobre Sabadell, el mayor programa de este tipo, por un importe de casi 4.000 millones. Santander, por su parte, ha lanzado hoy mismo uno por un importe de 5.030 millones de euros.
En el caso de Inditex, como detalla a la CNMV, el fin es otro: completar la retribución en acciones a sus directivos, y por un importe más reducido.