Ir al contenido
_
_
_
_

Arteche sube más de un 7% en Bolsa en su estreno en el mercado principal

La empresa salta desde BME Growth en una nueva fase para la incorporación de inversores internacionales

Arteche escribe un nuevo capítulo en su relación con la Bolsa. Se estrenó en BME Growth en junio de 2021 y este lunes ha comenzado a cotizar en el mercado principal. Con subidas desde el arranque de la jornada, que a mediodía se mantenían por encima del 7%, con el valor en el nivel de los 25 euros por acción. En su última sesión en BME Growth cerró a 23,20 euros por título, con una capitalización superior a los 1.300 millones.

El fabricante de bienes de equipo para el sector eléctrico ha aprovechado el tirón de la transición energética, que obliga a inversiones en infraestructuras de generación y distribución de energía. Con este escenario, su capitalización bursátil ha superado los 1.000 millones, tras cuadruplicar su cotización desde 2021, y sus responsables han considerado que ha llegado el momento adecuado para dar el salto al mercado principal. La empresa cuenta con un free float (porcentaje de su capital que circula libremente en Bolsa) superior al 12%.

Un cambio que aprovechará para captar inversores internacionales, principalmente en los mercados en los que opera. Sobre todo de Alemania, Francia y Reino Unido. Hasta ahora, ha destinado un pay out (porcentaje de sus beneficios a retribuir al accionista) del 30% “como mínimo”.

Alexander Arteche, consejero delegado del grupo familiar, ha asegurado este lunes en la Bolsa de Bilbao que los herederos de los fundadores de la compañía, que nació hace 80 años, seguirán controlando el capital. Ahora tienen el 52,38% con la tercera generación al mando, “y preparando el relevo para la cuarta”, ha recalcado Alexander Arteche. Otro 20% está en manos de Velora (antes ECN). Otros accionistas de relevancia son el Gobierno vasco, con el 6% a través de su fondo Finkatuz, y la family office Onchena con más del 5%.

Arteche vende sus equipos en 150 países y prepara su plan estratégico para el periodo 2027-2029. El responsable de la corporación de Mungia (Bizkaia) garantiza que continuarán con la estrategia de compra de empresas del sector que aporten tecnología y mercados. En los últimos cuatro años la empresa ha adquirido las compañías RTR y Esitas Electric, esta última para reforzarse en la zona de Asia, y ha cerrado alianzas con Hitachi, Elewit, Redeia y Corporación Mondragón. La compañía logra el 45% de sus ingresos en Europa, África y Oriente Medio y quiere aumentar su presencia en Latinoamérica y en la zona de Asia Pacífico.

El paso de BME Growth al mercado principal se ha realizado por el sistema de listing directo, sin emisiones de nuevas acciones. Con más de 3.000 trabajadores, el grupo facturó 256,2 millones durante el primer semestre de 2025, casi un 14% más que en el mismo periodo del año anterior

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_