Arteche y Redeia se unen para aumentar la digitalización de la red eléctrica
La sociedad conjunta contará con mayoría accionarial del grupo vasco

Arteche y Redeia han anunciado este jueves una alianza a través de una sociedad conjunta que desarrollará tecnología informática para incrementar los niveles de digitalización de las infraestructuras eléctricas. La nueva empresa se denomina Arin Technologies y está participada al 54% por el grupo vasco. El 46% restante pertenece a Redeia, que participa en el proyecto a través de su filial Elewit.
Arin se centrará en mejorar la gestión de activos clave para la distribución de energía. En este sentido, buscará mejorar la automatización de las subestaciones eléctricas. La nueva empresa tendrá su sede en Bilbao. Nace con un equipo de expertos en software industrial, inteligencia artificial, ciberseguridad y gestión de datos.
La presentación de Arin se ha llevado a cabo en un acto privado en Bilbao con la participación de Alexander Artetxe, presidente y consejero delegado de Arteche, y de Beatriz Corredor, presienta de Redeia.
El directivo vasco ha señalado que Arin Technologies representa “un paso estratégico” para su grupo, de accionariado familiar y que con Redeia como socio “crecerá en el mercado de la automatización y la digitalización de redes eléctricas. Sumamos capacidades y talento junto a Elewit para liderar la innovación y la gestión inteligente de activos”.
Por su parte, Beatriz Corredor ha añadido que el proyecto de Arin “es clave para la innovación del sector energético. Somos industria pura, economía real y la evolución hacia la digitalización forma parte del progreso natural” de Redeia y de Arteche.
Arin desarrollará una plataforma de software multiservicio para la virtualización de funcionalidades que son claves en las subestaciones eléctricas. Entre ellas, la gestión inteligente de activos y la monitorización avanzada de redes. Además del despliegue de verticales para monitorización y telecontrol inteligente. También incorporará aplicaciones de inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT) en entornos industriales.
Una tecnología que buscará su comercialización en todo el mundo y que estará basada en desarrollos de Elewit. Con la alianza con Redeia, Arteche ganará cuota en el mercado de virtualización de subestaciones y soluciones de telecontrol, así como en el ámbito de la digitalización de activos.

