Neinor lanzará una segunda opa sobre Aedas a 24 euros para atraer a los minoritarios y crear la mayor promotora española
La inmobiliaria eleva un 12,5% el precio pactado anteriormente con Castlelake, que controla el 79% del capital de su rival


Neinor Homes lanzará una segunda opa con un precio mayor a la anunciada en junio de este año sobre Aedas. La promotora de origen vasco ha decidido elevar la oferta del acuerdo voluntario con Castlelake, el fondo dueño del 79% de las acciones, con un nuevo importe dirigido al resto de accionistas. De esta forma, eleva de 21,335 euros por acción a 24 euros por acción, un 12,5% más, según un documento remitido por la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Neinor lanzará esta segunda opa siempre que no consiga en la primera al menos el 50% de ese restante capital que no está en manos de Castlelake. Es decir, que debería atraer en la primera opa alrededor del 10,1% que está en manos de los minoritarios, algo bastante improbable en el momento que ha anunciado una segunda opa a un precio mejor.
Desde junio hasta ahora, “Neinor ha tenido en cuenta las inquietudes trasladadas por los accionistas minoritarios y, para mejorar las perspectivas de aceptación, el consejo de administración ha acordado lanzar una oferta pública obligatoria posterior, sujeta a la aprobación de la CNMV, elevando el precio ofrecido a los minoritarios”, se explica desde Neinor en un comunicado.
Así que la operación se hará de una forma poco convencional. Primero, sellará el acuerdo con Castlake, por el que se hará con el 79% del capital. Y posteriormente, intentará atraer a los minoritarios a un precio de 24 euros, que es el importe al que cotizaban el día antes de anunciar la primera opa.
Fuentes de Neinor indican que con esta segunda opa se han adelantado a la CNMV para ofrecer un precio mejor tras escuchar a los minoritarios. Los títulos de Aedas se habían ido calentando antes de la opa de Neinor de junio por las informaciones respecto a que Castlelake estaba negociando la venta de su participación, primeramente con el fondo estadounidense Starwood, aunque finalmente ambas partes no llegaron a un pacto y dio paso a la oportunidad de la inmobiliaria vasca.
La opa voluntaria previsiblemente se hará en los próximos días, lo que permitiría a la compañía adquirir el 80% de Aedas durante el cuarto trimestre de 2025. “Una prioridad clave para Neinor es ejecutar el paso central de la operación: cerrar la adquisición del 80% acordado con Castlelake durante 2025″, se afirma en el comunicado.
De esta forma, Neinor podrá empezar a tomar el control de su rival ya en 2025 y comenzar con la integración sin esperar al resultado de la segunda opa.
“Con esta decisión aseguramos la adquisición del 80% de Aedas antes de final de año, en línea con lo anunciado al mercado el pasado mes de junio”, afirma Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director financiero de Neinor. El precio de una opa obligatoria posterior con una prima del 12,5% respecto al precio de una opa voluntaria pactada con el mayoritario del 80% no tiene precedentes en el mercado".
En el documento remitido a la CNMV, la promotora indica que el precio de 21,335 euros acordado previamente con Castlelake es un precio voluntario, entre las dos partes, y no equitativo. Sin embargo, la compañía se ve obligada a formular una opa obligatoria en efectivo al precio equitativo para todo el resto del capital social.
Elevar el precio en una segunda opa tendrá un coste de alrededor de 24 millones de euros, por lo que la oferta por el 100% de Aedas tendrá un valor aproximado de 950 millones.
Neinor tiene actualmente como principales accionistas a Stoneshield (gestora de Juan Pepa y Felipe Morenés), el fondo Orion Capital y el fondo Adar.
El mayor protagonista
La suma de ambas compañías, bajo el control del equipo de Neinor, dará como resultado la mayor promotora con mucha diferencia respecto a sus competidores. Según los datos ofrecidos por Neinor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2026 la empresa resultante entregará entre 6.000 y 7.000 viviendas terminadas.
“Mirando hacia adelante junto a Aedas, estamos creando algo que va más allá de la suma de sus partes: un verdadero campeón residencial de escala europea construido desde España”, resalta Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.
La compañía resultante asumirá la mayor parte de las entregas de proyectos de vivienda de alquiler asequible y social, ya que Neinor trabajaba en la construcción de 4.555 unidades y Aedas de otras 4.526, es decir, que conjuntamente entregarán 9.000 casas a Administraciones como Habitatge Metropolis Barcelona (HMB) y el conocido como Plan Vive de la Comunidad de Madrid.
Alrededor del 50% de la cartera con la que se hace Neinor mediante la opa se encuentra en Madrid, el mercado más dinámico en España, además de en otras ubicaciones como Alicante, Costa del Sol y País Vasco.
Con esta transacción, de hecho, se convierte en el gran consolidador del sector, ya que anteriormente compró Quabit e integró Hábitat tras un acuerdo para gestionar esa compañía y comprar el 10% a su accionista Bain Capital.
Sobre la firma


