BigGuardian cierra una ronda con Swanlaab y Aval-CLM para su diagnóstico remoto para animales de producción
La ‘start-up’ capta 1,5 millones para acelerar el despliegue comercial, optimizar la plataforma tecnológica y avanzar en la expansión nacional e internacional


BigGuardian, compañía especializada en veterinaria de precisión aplicada a la ganadería y diagnóstico clínico remoto para animales de producción, ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros, liderada por Swanlaab Innvierte Agrifood-Tech y con la participación de Aval Castilla-La Mancha SGR (Aval-CLM).
La compañía explica que la entrada de capital le permitirá mejorar los costes productivos de su plataforma, reforzar su estructura comercial y acelerar su crecimiento en mercados estratégicos, con el objetivo de multiplicar por diez su facturación del 2025. Asimismo, la inversión facilitará la evolución de su tecnología y el despliegue a mayor escala en explotaciones de bovino y porcino.
BigGuardian explica que ha desarrollado una plataforma propia de monitorización continua de la temperatura corporal del ganado, basada en dispositivos de internet de las cosas (IoT) y análisis avanzado de datos, que permite detectar de forma temprana la aparición de enfermedades infecciosas. Esta anticipación, según la empresa, posibilita una intervención veterinaria más eficaz, reduciendo pérdidas productivas y mejorando la gestión sanitaria de las granjas.
La firma defiende que el uso de esta tecnología contribuye a optimizar los índices productivos, mejorar el bienestar animal y reducir el uso innecesario de antibióticos en un sector clave para la seguridad alimentaria global y sometido a crecientes exigencias regulatorias y de sostenibilidad
Además, BigGuardian asegura que tiene un fuerte compromiso con la creación e implantación de nuevas tecnologías en el ámbito del trabajo rural. Así, destaca que el equipo que ha desarrollado la plataforma tiene una dilatada experiencia en la veterinaria de la producción, muy cercana a las necesidades del mismo, a la que se suma talento joven con una mirada natural hacia las nuevas tecnologías IoT.
“Reducimos, sustancialmente, el mayor problema al que se enfrenta la industria ganadera global; las enfermedades infecciosas son la causa más importante de perdida económicas. Un problema global al que se aporta una solución global y fácilmente implantable en granjas de todo el mundo”, afirma Iñaki Espinosa, veterinario y socio fundador de Big Guardian.
Ángel Santos, partner de Swanlaab Innvierte Agrifood-Tech, afirma que BigGuardian aporta una solución tecnológica clara y escalable a uno de los mayores retos estructurales de la ganadería: la detección temprana de enfermedades infecciosas. “Su enfoque práctico, apoyado en datos y fácilmente implantable en granjas, encaja plenamente con nuestra tesis de inversión en soluciones tecnológicas escalables que aborden retos estructurales del sistema agroalimentario”, señala.