Ir al contenido
_
_
_
_

Intel vuelve a desatar los miedos: se desploma en Bolsa un 17% tras decepcionar con sus previsiones

La compañía admite que tardará tiempo en recuperar su posición en el mercado, tras la grave crisis vivida a principios de 2025

Las acciones de Intel han sufrido un fuerte castigo este viernes, con bajadas, por momentos, superiores al 18%, llegando a perder la cota de los 45 dólares, tras comunicar unas previsiones de ingresos y beneficios para el primer trimestre del año por debajo de lo esperado por los inversores. Finalmente, las acciones se han desplomado un 17%. En una call conference con analistas tras presentar las cuentas del cuarto trimestre, su consejero delegado, Lip-Bu Tan, reconoció que el fabricante de chips estaba lidiando con problemas de fabricación.

Así, los ingresos del primer trimestre serán de entre 11.700 y 12.700 millones de dólares. En este sentido, el punto medio de ese rango fue inferior a los 12.600 millones estimados por los analistas. La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio en beneficios por acción, excluyendo ciertos ítems. Wall Street había proyectado una ganancia de ocho centavos por acción.

En el cuarto trimestre, los ingresos cayeron un 4,1%, hasta los 13.700 millones de dólares, en este caso, por encima de las previsiones. La empresa registró unas pérdidas de 591 millones, cuatro veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El margen bruto, el porcentaje de ingresos restante después de deducir el cesto de producción, fue del 37,9% en el trimestre sobre una base ajustada. Para el período actual, este indicador, clave en la rentabilidad, bajará hasta 34,5%. Cuando Intel estaba en su apogeo, reportaba habitualmente márgenes superiores al 60%.

Además, el directivo admitió que Intel necesitará “tiempo y determinación” para recuperar la posición en el ámbito de los chips, inmerso ahora en la revolución de la inteligencia artificial (IA). La empresa ha estado inmersa en una amplia reestructuración durante el último año, que conllevó la entrada en su capital del Gobierno de Donald Trump, con una inversión de casi 9.000 millones de dólares; SoftBank y su histórico rival Nvidia, que comprometió una inversión de 5.000 millones.

“Estamos en un proceso que durará varios años”, dijo Lip-Bu Tan, quien indicó añadió que Intel está sufriendo un bajo rendimiento de fabricación (el porcentaje de chips utilizables que salen de sus fábricas). Una situación que ha dificultado el cumplimiento de los pedidos.

La caída en Bolsa, no obstante, llega tras un fuerte rebote registrado desde el pasado verano. De hecho, en las últimas 52 semanas, las acciones todavía acumulan una revalorización superior al 100%. Así, tanto el Gobierno de EE UU, como SoftBank y Nvidia registran fuertes plusvalías latentes.

Según Bloomberg Intelligence, las nuevas previsiones de Intel suponen que la presión a corto plazo persiste, puesto que fueron inferiores al consenso de ingresos. En el caso del margen bruto, fueron 200 puntos básicos por debajo de lo estimado. Estos analistas creen que la atención de los inversores probablemente se centre en el momento de la recuperación del margen bruto durante el segundo semestre del año y en cualquier factor adicional sobre la tracción externa del área de fabricación, en particular los compromisos significativos con los clientes del sector.

Citi, que rebajó el precio objetivo de la acción de Intel de 50 a 48 dólares, también ha recordado que las previsiones para el primer trimestre de marzo son inferiores a las estimaciones de Wall Street, como consecuencia de los menores márgenes brutos por las limitaciones internas en el suministro de CPU. Estos analistas señalan que, con un suministro sin restricciones, la compañía habría obtenido unas ventas superiores a las alcanzadas finalmente, porque la demanda impulsada por la IA para actualizar las CPU en los servidores parece sólida.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_