Aena activa la maquinaria de la deuda para soportar el plan de 12.900 millones en ampliación de aeropuertos
Emite un bono de 500 millones a diez años con un precio del 3,5%


Operación de Aena en el mercado de renta fija previa a un esfuerzo de inversión sin precedentes. La compañía ha cerrado la colocación de un bono a diez años, con un montante de 500 millones de euros, con un cupón anual del 3,5% y una rentabilidad del 3,6% (78 puntos básicos sobre la referencia midswap). Esta financiación, como parte del Programa Euro Medium Term Note (EMTN), se ha obtenido con una sobresuscripción de 4,2 veces. Aena asegura haber recibido una demanda inicial de 4.000 millones de euros.
La oferta de bonos ha captado la atención de más de 130 inversores, la mayoría institucionales. La amplia demanda, sostiene Aena, refleja la confianza del mercado en la fortaleza de la pública y su modelo empresarial. La propietaria de Barajas o El Prat pone los cimientos para financiar el plan de inversiones previsto para el periodo 2027-2031, y se ha convertido en la firma aeroportuaria con la deuda cotizada de margen más estrecho del mercado euro de renta fija.
“Se trata de un resultado excelente, que en última instancia beneficiará a la economía y a los ciudadanos de todos los países en los que Aena está presente”, ha señalado el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena.
El destino de los 500 millones obtenidos es diversificar las fuentes de financiación y crear la referida plataforma de financiación para desarrollar el programa de construcción previsto para el próximo quinquenio regulatorio (DORA 3). Los proyectos de Aena ascienden a 12.900 millones, de los que casi 10.000 millones están relacionados con el negocio aeronáutico o regulado, y gran parte se irá en ampliaciones de terminales o pistas.
“Seguiremos construyendo una estructura financiera robusta y sostenible para acompañar el ambicioso plan inversor de los próximos años, diseñado para garantizar la capacidad de los aeropuertos de Aena”, ha añadido Lucena. La empresa dependiente del Ministerio de Transportes ha culminado 2025 con un registro histórico de tráfico de 321,6 millones de viajeros. En estos momentos ultima el diseño del tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para ordenar los proyectos de inversión, fijar estimaciones de tráfico y la senda tarifaria.