Unicaja reorganiza su división de retail y crea tres nuevas direcciones
El banco andaluz busca reforzarse en banca privada y pymes


Unicaja reorganiza su negocio retail con la división de la dirección de Clientes y Estrategia Comercial en tres áreas, bajo la dependencia directa del director general de Negocio Minorista, Luis Colorado. Colorado fue uno de los fichajes estrella de la entidad andaluza en los últimos años, procedente del Santander.
El movimiento se produce en consonancia con el plan estratégico presentado el año pasado, en el que la entidad busca crecer en nuevos nichos de negocio. Precisamente, esta reorganización crea una dirección de Pymes, Negocios y Productos de Empresa, centrada en el diseño de soluciones integrales y omnicanal para empresas y negocios; una dirección de Banca Privada, Banca Personal y Productos de Inversión, enfocada en clientes de alto patrimonio, y una dirección de Particulares, Seguros, Pagos y Productos Retail, que refuerza la propuesta para particulares.
Para liderar estas áreas se incorporan Santiago Casanova en la dirección de Pymes, Negocios y Productos de Empresa. Y Ramón Senosiaín para Banca Privada, Banca Personal y Productos de Inversión. Asimismo, dentro del ámbito de Banca Privada, se crea una unidad específica de Planificación Financiera y Patrimonial, dirigida por Miguel Solbes. Por su parte, Gustavo Peralta, anterior responsable de Clientes y Estrategia Comercial, liderará la dirección de Particulares, Seguros, Pagos y Productos Retail.
Esta apuesta por la especialización se apalanca sobre otras tres direcciones ya existentes dentro de la dirección general de Negocio Minorista: Red Comercial, liderada por Agustín Sánchez; Banca Digital y Remota, por Joaquín Sevilla, e Inteligencia de Negocio y CRM, bajo la dirección de Eva González.
El director general de Negocio Minorista señaló que “esta reorganización nos permite avanzar hacia un modelo más ágil y especializado, que responde mejor a las necesidades de nuestros clientes, en línea con nuestros objetivos estratégicos”. Así, Luis Colorado subrayó que la nueva organización “reafirma el compromiso de Unicaja con la excelencia comercial y la cercanía al cliente para posicionarnos como banco de referencia”.
Este movimiento supone un punto más en la estrategia para dar la vuelta a la entidad y hacer crecer al banco que desarrollan José Sevilla, como presidente, e Isidro Rubiales, como consejero delegado. Ambos asumieron sus cargos en 2024 el primero y en 2023 el segundo para finalizar la etapa de tensiones en el gobierno corporativo, así como con el objetivo de dar la vuelta al negocio de la entidad, acometer una reorganización operativa y tecnológica, y emprender el vuelo. Así se lo han reconocido los inversores, que han premiado a la entidad en Bolsa al ser uno de los valores del Ibex que más ha subido este año.
Todo ello cristalizó en el plan estratégico que presentó el banco el año pasado y a cumplir antes de 2027. Aspira a acumular durante estos tres ejercicios un beneficio de 1.600 millones y a obtener una rentabilidad sobre fondos propios, ajustada al capital tangible, por encima del 10%, en torno al 13%.
Uno de los elementos clave de este plan es una generosa remuneración al accionista. El banco propone elevar al 60% el porcentaje de beneficio que reparte a sus accionistas, el pay out, a lo que se sumaría a partir de 2026 el 25% del capital generado en estos años, hasta una retribución total del 85%. El banco se fija como objetivo situar la ratio CET 1 fully loaded por encima del 14% y bien por encima del objetivo del 12,5%. Además, el presidente de la entidad ha adelantado que propondrán a la junta de accionistas un pago complementario de 0,074 céntimos por acción, lo que eleva la remuneración al accionista con cargo a 2024 a 0,134 céntimos, junto al dividendo a cuenta de 0,06 céntimos abonados en otoño. Rubiales, además, ha dejado la puerta abierta a repartir esa parte del exceso de capital tanto con pagos en efectivo como en recompras de acciones.