_
_
_
_
_
Aerolíneas

La Sepi aprueba el rescate de Air Nostrum con un crédito participativo de 111 millones

El consejo gestor del fondo de rescate de empresas estratégicas eleva la operación al Consejo de Ministros para su autorización

Uno de los aviones de Air Nostrum.
Uno de los aviones de Air Nostrum.
Javier Fernández Magariño

La aerolínea regional Air Nostrum, franquiciada de Iberia, ha obtenido el visto bueno del consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas a una ayuda de 111 millones de euros para capear los efectos de la crisis sanitaria. Este nuevo rescate, que ha sido elevado al Consejo de Ministros, se articula en su totalidad a través de un préstamo participativo.

Desde la Sepi se habla de un proceso de análisis exhaustivo y riguroso sobre la situación económica y jurídica de la empresa.

La compañía que preside Carlos Bertomeu ha tenido que esperar un año para obtener el plácet al plan de viabilidad presentado para la matriz Air Investment Valencia y sus sociedades dependientes Air Nostrum Líneas Aéreas Del Mediterráneo, Air Nostrum Engineering And Maintenance Operations, Air Nostrum Global Services, Ara Gestion De Tripulaciones y Vuelo y Air Nostrum Training Operations. Ese plan fue acompañado por garantías para asegurar la devolución del apoyo financiero público.

La Sepi ha prestado apoyo a la que es una de las cinco mayores referencias del empresariado de la Comunidad Valenciana. Fue creada en 1994 y es la mayor prestadora de obligaciones de servicio público en el sector aéreo español. En la actualidad explota cuatro líneas de negocio relacionadas con su actividad principal como transportista: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación.

La Sepi ha destacado su papel como motor económico y generador de empleo, además de alimentar el hub de Madrid-Barajas y contribuir al movimiento de turistas.

Air Nostrum ingresó 539 millones en 2019 y da empleo directo a 1.400 personas, contribuyendo a otros 2.100 puestos indirectos. Ya en 2020 sufrió una caída del 40% en ventas y de 82 millones en el ebitda. El impacto de la pandemia supuso unas pérdidas de 144 millones ese año, además de poner a la empresa en situación de déficit patrimonial.

Este nuevo rescate se suma a los 21 ya autorizados: Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia, Abba, Grupo Julià y Mediterránea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_