Almirall lanza una emisión de obligaciones de 250 millones para reestructurar su deuda
Los fondos se destinarán a amortizar obligaciones por 300 millones con vencimiento en 2026


Almirall pone en marcha una operación para la reestructuración de su deuda. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala que su consejo de administración ha acordado llevar a cabo una emisión de obligaciones simples de rango sénior, por un importe nominal agregado máximo de 250 millones de euros, con un tipo de interés fijo anual, y con vencimiento en 2031. Las obligaciones estarán garantizadas solidariamente por ciertas filiales de la propia farmacéutica.
Los fondos obtenidos por Almirall mediante la emisión de las obligaciones se destinarán a amortizar íntegramente un importe nominal agregado de 300 millones de euros del principal de las obligaciones de rango sénior emitidas por la compañía con vencimiento en 2026.
Además, la firma pagará los costes y los gastos relacionados con la emisión de las obligaciones.
El importe restante necesario para proceder a la cancelación total de las obligaciones existentes será aportado por la sociedad con cargo a la tesorería contabilizada en su balance.
Según explica Almirall, no hay garantía de que la emisión se complete, o si se completa, en cuanto a los términos de la misma. El importe nominal total y definitivo de la emisión, incluyendo, entre otros, el tipo de interés, se determinarán una vez finalizado el proceso de prospección de la demanda (bookbuilding) que realicen los suscriptores iniciales de las obligaciones y en consideración a su resultado.
La compañía señala que está previsto solicitar a la Bolsa de Valores de Luxemburgo la inclusión en el listado oficial (Official List) y la admisión a negociación de las obligaciones en el mercado Euro MTF de dicha Bolsa.
La farmacéutica, en este escenario, ha señalado que la agencia Standard & Poor’s ha emitido un nuevo informe aumentando su calificación crediticia a BB+ desde BB, con perspectiva estable. A su vez, Moody’s ha dado una calificación de Ba2 a la emisión de deuda, con perspectiva estable. Según la agencia, la propuesta de ampliación de los vencimientos de la deuda de Almirall y la limitada reducción del apalancamiento sobre una base de deuda bruta son modestos factores positivos desde el punto de vista crediticio.
Las acciones de Almirall han subido un 0,32% este martes, hasta 12,72 euros si bien, por momentos, han llegado a avanzar más de un 1,5%, hasta 12,98 euros. Los títulos acumulan una revalorización de un 53% desde principios de año, que otorga a la farmacéutica una capitalización bursátil cercana a 2.750 millones de euros.
La firma cerró septiembre con una deuda financiera neta de 18,6 millones de euros, 10,3 millones menos que final de 2024, gracias principalmente al pago del préstamo del BEI, según señaló la firma en la presentación de los resultados del tercer trimestre. Almirall destacó que su ratio de apalancamiento era de 0,1 veces el ebitda, que ofrece flexibilidad estratégica para aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico”.
La deuda financiera bruta era de 337,1 millones de euros, frente a 347,4 millones a la conclusión del ejercicio anterior.
Con respecto a las operaciones, Almirall ha acelerado su crecimiento durante 2025. La farmacéutica quintuplicó su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta los 39,1 millones, e incrementó sus ventas un 12,8% interanual, hasta 820 millones, gracias al crecimiento de su área de dermatología, liderado por su cartera de biológicos.
El ebitda se situó en 180,7 millones de euros, con un aumento del 27,1% interanual, como consecuencia del incremento de las ventas en el porfolio dermatológico y a la reducción de los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A) en el tercer trimestre, manteniendo un margen bruto del 64,9%. Además, Almirall reafirmó sus previsiones para este año, con un crecimiento de las ventas netas de doble dígito (entre el 10% y el 13%) y un ebitda total de entre 220 y 240 millones de euros.