_
_
_
_
_
Distribución

Anged y sindicatos firman una subida salarial histórica del 17% en el convenio de grandes almacenes

El incremento se repartirá en los cuatro años de vigencia, con un 4,5% en 2023

Entrada a un gran almacén de El Corte Inglés.
Entrada a un gran almacén de El Corte Inglés.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Javier García Ropero

Un mes y una semana después del inicio de las negociaciones, el sector de los grandes almacenes tiene nuevo convenio colectiva. Anged, patronal de empresas como El Corte Inglés o Ikea, y sindicatos han acordado este viernes una subida salarial histórica del 17% en los cuatro años de vigencia del nuevo marco laboral, el mayor de España con cerca de 240.000 trabajadores.

La de hoy era una cita clave en la negociación. Los sindicatos Fetico, Valorian, CC OO y UGT reclamaron a la patronal que presentara una propuesta definitiva de subida salarial, después de dos ofertas consideradas insuficientes. La primera oferta de Anged fue de un 7% para los cuatro años, que posteriormente subió al 11%. Finalmente, la patronal de El Corte Inglés se ha acercado a las demandas sindicales, que defendían un incremento del 18%.

“Este incremento pone a nuestro grupo de profesionales en un salario mínimo de 18.000 euros al año al final del convenio, ese era nuestro objetivo y lo hemos conseguido”, dice el secreteario general de Fetico, Antonio Pérez.

La subida salarial se repartirá con un alza del 4,5% fijo en 2023. En 2024 el incremento será similar, mientras que para 2025 la subida bajará al 3% y en 2026, al 2%. Además, los empleados recibirán un variable no consolidable asegurado del 3% en los últimos tres años del convenio, a un 1% en cada uno. También suben las dietas, un 40% el pago por teletrabajo y un 29% la bolsa de vacaciones.

El convenio también contempla una reducción de los domingos y festivos a trabajar, hasta un 30% de los niveles actuales. El convenio de los grandes almacenes se convierte en el que menos domingos y festivos contempla para trabajar en España. “Este sector es pionero en la drástica reducción de domingos a trabajar, eso también fomenta el aumento de jornada a tiempos parciales que es uno de los males endémicos del sistema laboral del país”, dice Pérez.

También se incluye un permiso de ocho horas de acompañamiento a urgencias médidas a personas dependientes o mayores de 70 años, y se aumenta de seis a nueve los sábados y domingos libres al año. Las víctimas de violencia de género, además, recibirán 750 euros de ayuda en caso de traslado. El convenio también garantizará un compromiso de un 90% de empleo indefinido. Además, en reuniones anteriores se acordó crear un observatorio para articular la implantanción de planes de pensiones estatales.

Desde el sindicato Valorian, mayoritario en El Corte Inglés, se muestran “satisfechos de que, finalmente, la patronal haya escuchado yvalorado nuestras propuestas y haya mejorado sus planteamientos iniciales”. El convenio, dicen, “recompensa el enorme esfuerzo y sacrificio de todos los trabajadores del sector en los últimos años”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_