Ir al contenido
_
_
_
_

Acciona completa la venta masiva de renovables para cumplir con las agencias de ‘rating’

La compañía logra 2.400 millones en poco más de un año y neutraliza la presión de las agencias de calificación. Los inversores se interesaron por la investigación del Supremo sobre el caso Cerdán que afecta a la matriz

Energias renovables

Acciona Energía ha sorteado con éxito su plan de rotación de activos pese a las dudas de los inversores por el caso Cerdán, en el que se investiga la supuesta implicación de la empresa de la familia Entrecanales en el Tribunal Supremo. Este mismo lunes ha anunciado una gran operación de venta en Estados Unidos y México por casi 900 millones de euros. La plusvalía obtenida ha sido de 45 millones, según estimaciones de los analistas del Santander, que consideran el precio “algo bajo”, aunque creen que la venta debería mejorar los ratios de apalancamiento y lograr cumplir con las exigencias de las agencias de rating.

Fuentes involucradas en las ventas ejecutadas por la compañía admiten que los inversores que han adquirido los activos renovables de la multinacional se interesaron por el caso de corrupción y la afectación que podría tener para la empresa del Ibex-35. Sin embargo, aseguran que despejaron las incógnitas que podría suscitar el asunto sin problemas y no han notado afectación ninguna del caso. El caso ha provocado el cese de varios directivos de la firma e incluso la contratación de la consultora PwC para que depure las responsabilidades internas.

Las agencias de rating que califican a Acciona venían exigiendo desde hace tiempo que la compañía reforzara su balance. Una cuestión que le ha obligado a desplegar todo un proceso de rotación de activos para ganar solidez financiera, tal y como reconoce Acciona en el comunicado enviado este mismo lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los procesos de venta de renovables no han estado, sin embargo, exentos de dificultades, ya que el mercado se ha vuelto muy selectivo en la compra de activos ante un contexto de valoraciones más bajo que hace dos años.

Acciona logró vender, en primer lugar, sus activos de hidráulica en 2024. El primer paquete se transaccionó con Elawan Energy, empresa en manos de la firma japonesa Orix. Posteriormente, también el pasado año, vendió una cartera de hidráulica mucho más voluminosa a Endesa por 1.000 millones de euros.

La empresa tuvo más dificultades para colocar un paquete de eólica en España. El proceso arrancó en 2023, pero tuvo varios vaivenes. A falta de una buena oportunidad, la compañía decidió cambiar el perímetro y relanzar la operación. Opedenergy compró un portfolio de 440 MW por 530 millones de euros, una suma inferior a las pretensiones iniciales, pero donde se lograron 190 millones de plusvalía. En paralelo a esta venta, Acciona también vendió un parque eólico en Perú, por el que logró 218 millones de euros justo antes de la junta.

La empresa ha querido aprovechar la desinversión anunciada este lunes para subrayar su situación de balance, más saneada: “Este acuerdo supone un nuevo avance en la estrategia de rotación selectiva de activos de Acciona Energía, orientada a maximizar el valor de sus proyectos y optimizar la asignación de capital, al tiempo que refuerza la posición financiera de la compañía. Desde julio de 2024, la compañía ha alcanzado acuerdos para la venta de casi 1,7 gigavatios de capacidad renovable en España, Sudáfrica, Perú y Costa Rica, por un importe total aproximado de 2.400 millones de euros”.

Los analistas de Mediobanca elevan el plan de rotación de activos hasta los 3.300 millones de euros por 2.000 megavatios de potencia. El banco italiano señala que “las transacciones recién anunciadas confirman la exitosa ejecución de la estrategia de rotación de activos por parte de Acciona Energía, lo que sigue destacando el importante descuento que implica el precio actual de la acción frente al valor de mercado de su cartera de activos”.

En su día, la empresa decidió tratar de reducir su exposición a España y diversificarse en otras geografías. Parte de sus procesos de M&A (mergers and acquisitions, fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) han tratado de propiciar esta diversificación. Hoy mismo la compañía ha anunciado la construcción de nuevos parques en Sudáfrica y tiene proyectos en países donde ya tiene presencia en otras actividades como Australia. La reducción del peso a España no es el único. Al igual que Iberdrola, ha preferido hacer caja en México. Aunque el país es interesante, en el sector creen que la situación política no es la idónea para invertir en el país.

Su apuesta en EE UU es firme, pero Acciona también muestra cautela. En su último informe semestral, la empresa destacaba que “en EE UU, el entorno regulatorio sigue evolucionando con volatilidad en sus políticas arancelarias y de apoyo a las energías renovables, que siguen generando incertidumbre en cuanto a nuevas inversiones en el país. En este contexto, la compañía ha adoptado una postura prudente, pausando temporalmente 400 MW de proyectos de almacenamiento previstos para 2025”.

Renovables en España

La situación de las renovables en España no pasa por su mejor momento, dadas las previsiones de precio a la baja de la energía. En esas previsiones afecta la potencial prórroga de las nucleares, que ocupan espacio que pretendían tomar las renovables.

Sea como fuere, Acciona cuenta con algunas ventajas. Su cartera de energías limpias en España es sobre todo de parques eólicos, mucho más cotizados en el mercado y algunos con posibilidad de repotenciación. Las fuentes consultadas creen que seguirá rotando activos en 2026, aunque ya sin la presión por reforzar su balance.

Esta caída de precios también la ha notado la compañía a nivel bursátil. Actualmente, Acciona Energía cotiza alrededor de los 21 euros por acción, lejos de los más de 40 en que llegó a estar en 2022, cuando los precios de la energía se dispararon por la invasión de Rusia sobre Ucrania. En este contexto, incluso el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, valoró la posibilidad de excluir su filial de energía de bolsa, algo que no se ha materializado. Pese a la caída de las acciones, Acciona energía se ha recuperado desde los menos de 16 euros por título en los que llegó a estar en marzo de este mismo año.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_