Ir al contenido
_
_
_
_

PwC, KPMG y EY pujan por ser el auditor de Acciona los próximos tres años

Las ‘big four’ presentan ofertas por la auditoría de la compañía de construcción, energía y servicios para el periodo 2027-2029 en un momento crítico por la investigación judicial del caso Cerdán

Las big four, el club de las grandes auditoras del Ibex, pugnan por una de las auditorías más relevantes del selectivo que están actualmente en proceso de renovación. Según señalan fuentes del sector, PwC, KPMG e EY ya han presentado su oferta para ser el auditor de cabecera de Acciona los próximos tres años, entre los años 2027 y 2029. Añaden que la comisión de auditoría del grupo controlado por la familia Entrecanales se reunirá en enero o febrero, previsiblemente, para decidir quién auditará las cuentas de la multinacional compuesta por más de 60.000 trabajadores a nivel mundial. Desde Acciona han declinado hacer comentarios.

La compañía ha sacado a concurso la auditoría de la empresa, un proceso al que están obligadas todas las empresas y cuyo escrutinio es si cabe aún mayor si cabe al ser una compañía cotizada. Dentro de las grandes corporaciones, las big four se llevan la palma. En este caso, las tres citadas son las candidatas para convertirse en auditores de la empresa. Deloitte no ha entrado en el proceso ya que realiza labores de asesoría para la compañía y no puede ser su supervisor contable. El auditor de Acciona cobró casi tres millones en honorarios en 2024 y casi otro millón por Acciona Energía.

El proceso de licitación tras diez años con KPMG coincide con uno de los momentos más delicados de la compañía, que se ha visto involucrada en la trama del 2%, en función de la cual presuntamente se pagaban mordidas a altos cargos del PSOE y en el centro de la cual la justicia investiga a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE. Acciona ha despedido a varios directivos que estarían implicados en el pago de mordidas por las obras en los túneles de Belate en Navarra, donde la compañía operaba en consorcios donde estaba Servinabar 2000, participada a su vez por el propio Santos Cerdán.

De hecho, para atajar el problema dentro de la corporación, Acciona ha contratado a PwC con el fin de determinar la extensión del posible escándalo. Ese proceso de investigación vinculada a la instrucción que está haciendo el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente no supone ningún conflicto de interés respecto de los servicios de auditoría.

PwC acaba de adjudicarse la auditoría de Iberdrola, después de muchos años en que la firma fue auditada por KPMG. Y PwC era una de las principales firmas que daba otro tipo de servicios a Iberdrola desde hace más de una década, como por ejemplo el forensic (procedimiento de investigación de fraude e irregularidades en la empresa) del caso Villarejo.

Acciona está auditada por KPMG desde 2017 y lo seguirá estando el próximo año. La firma británica ha sido el principal auditor de las grandes energéticas dentro del Ibex-35. De hecho, KPMG quiere mantenerse como auditor de cabecera de Acciona al menos hasta 2029.

La firma se puede beneficiar ahora del cambio que hubo en la ley de auditoría en 2022, cuando el PNV propuso una transaccional a la ley que permitía a las big four seguir siendo auditores de las empresa más allá de 10 años, tal y como establecía la ley de auditoría de 2015, que buscaba que dicha rotación contribuyera a evitar complicidad excesiva entre la empresa y la firma encargada de supervisar sus cuentas.

Dicho cambio, promovido por el PNV liderado entonces por Andoni Ortuzar, permitió a PwC continuar como auditor del Banco Santander, cuyos honorarios superan los 100 millones de euros y es, con diferencia, la auditoría que genera más ingresos dentro del Ibex. Andoni Ortuzar fue sustituido este año por Aitor Esteban al frente del Euskai Buru Batzar (EBB) y hoy es asesor externo de PwC.

Otro de los candidatos a ser el supervisor de los estados contables de Acciona es EY, que recompondría en parte su área de auditoría después de perder Inditex, que ha pasado a manos de Deloitte. La compañía textil ha decidido cambiar de firma después de una crisis abierta en Reino Unido en 2024 del holding inversor de Amancio Ortega, Pontegadea UK. Ambas partes tuvieron discrepancias en la valoración de los activos inmobiliarios del hombre más rico de España y finalmente la relación se rompió. Esa ruptura se ha extendido a Inditex, que era su segunda mayor fuente de ingresos. Sin embargo, ha logrado revalidarse como auditor de BBVA, su principal cliente en este área.

En ese río revuelto ha pescado Deloitte. Fuentes del sector señalan que la big four busca relanzar su negocio de auditoría después de muchos años más centrados en servicios y consultoría. La firma sufrió cierto golpe reputacional después del caso Bankia, pese a que finalmente la Audiencia Nacional ha anulado las multas al que fuera auditor del banco cuyo salto al parqué propició la pérdida de ahorros a muchos inversores que acudieron a la llamada de su entonces presidente, Rodrigo Rato.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_