Repsol vende el 44% de un parque solar en EE UU al fondo Stonepeak por 220 millones
El activo, con una capacidad instalada de 629 Mw y ubicado en Texas, queda valorado en 675 millones de euros

El fondo estadounidense Stonepeak ha llegado a un acuerdo con Repsol para adquirir el 43,8% de un parque solar de 629 Mw en Texas (EE UU) por 252,5 millones de dólares (220 millones de euros al cambio actual), según ha informado la energética española en un comunicado este jueves. La firma inversora con sede en Nueva York está especializada en infraestructuras e inmobiliario y cuenta con 80.000 millones de dólares bajo gestión. La transacción valora todo el activo en 775 millones de dólares (675 millones de euros).
El proyecto solar Outpost inició su explotación comercial en agosto y se beneficia de un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) que asegura la venta de la electricidad a un precio pactado. Lo que refuerza, según Repsol, su atractivo para los inversores.
La compañía del Ibex35 cuenta con 2.800 Mw en operación y construcción en proyectos solares y de almacenamiento en Estados Unidos. La venta acordada supone la segunda que la compañía realiza al fondo de inversión Stonepeak en el mercado de las renovables en ese país. En julio cerraron una operación similar, con la venta de una participación en el parque solar Frye (632 Mw), también en Texas, y en el complejo solar y de almacenamiento Jicarilla (145Mw), situado en Nuevo México. La transacción se cerró por 300 millones de euros.
El director general de generación baja en carbono de Repsol, Joao Costeira, ha afirmado: “Volver a unir fuerzas con Stonepeak, un importante inversor que sigue confiando en la calidad de nuestros activos renovables, nos permite avanzar en nuestra estrategia de crecimiento en Estados Unidos“.
El fondo de inversiones adquiriente centra su actividad en infraestructuras digitales, energía y transición energética, transporte y logística, e inmobiliario. El directo general de la firma, Anthony Borreca, ha subrayado el “compromiso continuo de su empresa con el avance de las infraestructuras de energía sostenible y la generación de valor a largo plazo en Texas”.
El comunicado avanza que se espera que la transacción se cierre en los próximos meses, ya que queda sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales. También subraya que la valoración total del activo (675 millones de euros) incluye “los ingresos por equidad fiscal obtenidos mediante la monetización de los créditos fiscales a la producción”, lo que se refiere a que se está teniendo en cuenta no solo el valor físico del parque solar, sino también los beneficios fiscales derivados de su operación.
Repsol cuenta con una cartera de generación renovable con una capacidad instalada operativa de cerca de 5.000 MW, principalmente en España y Estados Unidos.

