_
_
_
_
_

Cellnex cede a Stonepeak la presidencia del consejo de la filial nórdica

El grupo español elige como consejeros a tres altos directivos

S. Millán
Instalaciones de Cellnex en Torrespaña.
Instalaciones de Cellnex en Torrespaña.SUSANA VERA (Reuters / ContactoPhoto) (SUSANA VERA / Reuters / Contacto)

Cellnex ha constituido el consejo de administración de Cellnex Nordics, la filial que encuadra los negocios de Dinamarca y Suecia, y en la que dio entrada al grupo inversor Stonepeak a final del pasado año, con la venta de un 49% del capital, a cambio de 730 millones de euros.

El grupo español de infraestructuras de telecomunicaciones ha cedido la presidencia del consejo de administración a Stonepeak, en este caso, en la persona de Cyrus Gentry, director general del grupo de inversión.

Fuentes de la compañía señalan que la presidencia del consejo de administración no tiene carácter ejecutivo, y recuerdan que el CEO es nombrado por la propia Cellnex. En el anuncio del acuerdo, se indicó que Cellnex nombraría al equipo directivo de la filial, en consulta con Stonepeak.

En términos generales, el consejo está constituido por cinco miembros, tres en representación de Cellnex, que ha optado por directivos de perfil alto en su organización, y dos en representación de Stonepeak. De esta manera, los consejeros en representación de la compañía española son Raimon Trias, director financiero; Simone Battiferri, director de Operaciones (COO o Chief Operating Officer); y Virginia Navarro, Global General Counsel y vicesecretaria del consejo del grupo.

La entrada de Stonepeak en Cellnex Nordics fue la primera operación ejecutada por la compañía española dentro de su estrategia de venta de participaciones en filiales a socios financieros para reducir deuda y acelerar el cumplimiento del objetivo de alcanzar el rating con grado de inversión con Standard & Poor’s, previsto para antes del final de 2024. Dentro de esta estrategia, Cellnex tiene en marcha la venta total o parcial de la filial en Irlanda, por la que se han interesado SBA Communications, Phoenix Towers y Asterion, para, posteriormente, estudiar las distintas opciones para la división en Austria. El grupo podría hacer una actualización de la estrategia en su Capital Markets Day, que tendrá lugar el próximo día 5 de marzo.

En el acuerdo con Stonepeak se incluye el pago a Cellnex de una comisión industrial y de gestión por las actividades de la compañía en la región.

Además, establecieron una distribución de los dividendos proporcional a las participaciones de sus accionistas en función de la caja disponible y de los resultados del plan de negocio, con un trato preferente hacia Stonepeak en el caso de desviación negativa respecto al plan de negocio inicialmente acordado. El dividendo previsto en 2024 correspondiente a la participación de Stonepeak rondará los 23 millones de euros, con un crecimiento anual del 5% después de 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_