La empresa de alquiler turístico del presidente del Athletic triplicará ingresos hasta los 100 millones en 2026
Libere Hospitality prevé duplicar su cartera de activos operativos hasta 2.000 unidades en el cierre del próximo ejercicio


2026 va a ser el año del crecimiento exponencial de Libere Hospitality Group (LHG), la empresa de alquiler turístico creada al inicio de la pandemia por Jon Uriarte, presidente del Atlethic Club de Bilbao, y Ander Michelena, con una parte de los 165 millones de euros que obtuvieron ambos con la venta de Ticketbis a Ebay en 2015. “Cerraremos este año con una facturación de 32 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra de 2024 con tan solo el 40% de la cartera operativa. El salto lo vamos a dar en 2026, cuando pretendemos pasar de 1.000 a 2.000 unidades en operación, lo que nos servirá para alcanzar los 100 millones de cifra de negocio en 2026″, recalca Antón de la Rica, co consejero delegado de LHG, en una entrevista con este periódico.
De este modo, la compañía nacida en el País Vasco duplicará el número de unidades alojativas en operación y triplicará la facturación en un año. ¿Corre el riesgo de formar parte de la burbuja financiera creada por empresas como la estadounidense Sonder, cuyo modelo de crecimiento acelerado le llevó a la quiebra el pasado 10 de noviembre? Para De la Rica no existen posibles comparaciones. “No tenemos prisa por crecer. Esta empresa está creada para construir una cartera a largo plazo y ese es uno de los axiomas de LHG: todos los edificios tienen que ser rentables per se. No vale cualquier gasto con tal de poner una banderita en determinada ciudad. Mientras que otras compañías están quemando dinero, nosotros tenemos una estructura aquilatada de costes, gracias a la tecnología, y nuestro crecimiento no se explica por los contratos firmados en los últimos meses, sino por negociaciones que se cerraron años atrás”.
De esas 1.000 habitaciones operativas con las que pretende cerrar este año, 850 están en España y 150 están en el extranjero. “En España estamos presentes en doce ciudades. Operamos en Madrid y Barcelona, pero no nos quedamos en la primera capa, sino que bajamos a ciudades más secundarias, como Valencia, Bilbao, Málaga o Sevilla, e incluso a otras más pequeñas como Pamplona, donde cerramos nuestro primer edificio en septiembre. Tiene una universidad potente y un ecosistema atractivo de negocios industriales que justifica la inversión“. De la Rica asegura que en su desembarco en Reino Unido no solo están pensando en Londres, sino también en Manchester, Birmingham o Edimburgo. ”En Francia ocurre lo mismo, no solo miramos París, sino que también nos interesan Burdeos, Lyon, Marsella o Nantes. En Italia, igualmente podríamos llegar a Venecia, Florencia, Padua, Bérgamo o incluso la zona de los Alpes", explica.
Al cierre de 2025, el peso del negocio en el extranjero se limitará al 15%, con 150 unidades operativas, entre Portugal, Italia, Reino Unido y Francia, las cuatro naciones donde está presente. “En 2026, el peso se elevará al 30% por las aperturas previstas en esos cuatro países y por la entrada en otros mercados como Alemania, Austria, Suiza o Grecia”, recalca. “Son países en los que no solo existe la capital, sino otras ciudades en las que la demanda está vinculada a la universidad o al turismo corporativo”, añade.
En los veinte días que queda de año, la compañía fundada por Jon Uriarte y Ander Michelena espera cerrar la gestión de algún activo en Madrid, procedente de la cartera de la quebrada Sonder en la capital madrileña. Se trata del edificio con la marca Sonder Malasaña Apartments, situados en la calle Divino Pastor número 9, que consta de 22 apartamentos y que aparece como el primer clasificado en el ranking que hace Tripadvisor entre 182 alojamientos de servicios limitados.
Y al igual que hace con el modelo de Sonder, Numa o Limehome, se separa del esquema de negocio de Gaiarooms, cuya apuesta se dirige a que la tecnología suprima los costes operativos en los que incurre la compañía para dar servicio a sus clientes. “Nosotros empezamos así, pero nos dimos cuenta que era imprescindible dar una buena atención a nuestros huéspedes”.
Sobre la firma


