¿Pueden ser Numa o Limehome las siguientes empresas de apartamentos turísticos en caer tras Sonder?
Los analistas alertan del riesgo extremo de combinar inversiones multimillonarias y exigir retornos rápidos, debido a la escasa rentabilidad. Limehome asegura que tiene márgenes comparables a NH, Eurostars o B&B.


Marriott, la primera hotelera del mundo con más de 9.000 establecimientos, puso el pasado lunes 10 de octubre a la compañía estadounidense Sonder en los titulares de toda la prensa económica. “Marriott ha anunciado que el acuerdo de franquicia que tenía con Sonder Holdings no tendrá efecto debido a la quiebra de la compañía”, destacó en un breve comunicado.
Sonder fue fundada en 2014 como una empresa de alojamiento que combinaba hoteles boutique con apartamentos turísticos para medias y largas estancias, con una cartera, al cierre del primer semestre de 2025, de 9.400 habitaciones repartidas en 40 ciudades diferentes de EE UU, Canadá, Europa y Oriente Próximo. La propuesta estaba dirigida a viajeros jóvenes, nómadas digitales o personas que quisieran realizar estancias prolongadas fuera de los hoteles. La pregunta parece evidente. ¿Cómo es posible que quiebre una empresa de alojamiento en mitad del mayor ciclo alcista del turismo?
La respuesta está en un modelo de crecimiento equivocado, en el que los inversores pensaron que los retornos rápidos y multimillonarios de las empresas tecnológicas se podían replicar en el sector del alojamiento, con márgenes mucho más estrechos. En sus once años de vida, Sonder levantó 640 millones de euros en distintas rondas de financiación y su crecimiento fue vertiginoso. “El capital riesgo no encaja con los hoteles ni los apartamentos turísticos, porque buscan escalar rápido, capturar mercado a toda costa, gastar ahora, ganar después y tener clientes cautivos. En sectores digitales, esa apuesta arriesgada puede tener sentido, porque el coste marginal de escalar es casi cero, pero en el alojamiento, con activos, contratos y elevados costes de mantenimiento, esa lógica se vuelve tóxica. Esos gastos no desaparecen con la tecnología”, recalca un portavoz de una firma de capital riesgo consultada por este periódico. De esta manera, el sobreendeudamiento inicial solo es posible devolverlo si la demanda crece exponencialmente y el dinero sigue fluyendo. Y eso, en el caso de Sonder, dejó de pasar desde principios de 2025, por lo que Marriott decidió cortar por lo sano.
Esa misma fuente sitúa ahora en el punto de mira, aunque a una escala inferior, a las alemanas Numa y Limehome, con un modelo muy similar a Sonder, y que han levantado 133 y 85 millones de euros, respectivamente, en distintas rondas de financiación. De sus cuentas de resultados solo se sabe que Numa incrementó sus ingresos un 100% en 2024 y preveía sumar otros 80 millones de euros en 2025 y elevar en 50 millones su ebitda (resultado bruto de explotación). De Limehome solo se conoce que tuvo una cifra de negocio de 25 millones en España en 2024.
Numa dispone en la actualidad de más de 9.000 apartamentos y cuenta entre sus accionistas con Verlinvest, la empresa de inversión internacional respaldada por AB InBev, la propietaria de Budweiser, la mayor cervecera del mundo, que fue la que lideró la ronda de financiación de 55 millones de euros en septiembre de 2023, o Blackrock. En España cuenta con 15 activos, repartidos entre Barcelona, Madrid y Sevilla, con cuatro cada uno, Valencia (2) y Granada (1). La próxima gran apertura está prevista en Valencia y se producirá en el segundo trimestre de 2026 con un edificio de 107 apartamentos situado en la calle Guillem de Castro, en el distrito de Ciutat Vella y a escasos doscientos metros del Mercado Central.“El modelo de negocio de Numa es único, entre la hotelería clásica y Airbnb. Sonder es diferente”, recalcaron fuentes de la compañía para desmarcarse de la comparación.
Por su parte, Limehome cuenta entre sus accionistas con cuatro grandes fondos (HV Holtzbrinck Ventures, Lakestar, Picus Capital, AW Rostamani Group and Capital) y alcanzó el pasado mes de julio el hito de las 10.000 unidades gestionadas. “Alcanzarlo en sólo seis años es un gran logro que subraya la creciente demanda de nuestro innovador concepto de hospitalidad, especialmente teniendo en cuenta el aumento de los costes de construcción y el difícil entorno financiero”, señaló Josef Vollmayr, cofundador y director general de Limehome, en un comunicado de prensa. Respecto a la posible analogía con el caso de Sonder, Vollmayr rechaza cualquier parecido. “Nuestro enfoque en las ubicaciones adecuadas, rentas disciplinadas y una profunda automatización permite que Limehome alcance márgenes comparables a los de los operadores hoteleros tradicionales más exitosos, como NH, Eurostars y B&B”, precisa en declaraciones a Cinco Días.
En España, Limehome cuenta con una cartera de 750 habitaciones operativas y otras 950 firmadas para los próximos dos años y ha optado por diversificar riesgos entrando de lleno en el sector hotelero. Hasta ahora gestionaba dos inmuebles de 40 y 50 habitaciones en Barcelona y en 2027 empezará a gestionar su primer hotel de cuatro estrellas, con 67 habitaciones, también en Barcelona. Un año después estrenará su primer gran hotel en Madrid, que estará situado en el barrio de San Blas, con 107 habitaciones.
Sobre la firma


