Ir al contenido
_
_
_
_

Inditex llega a la campaña de Navidad acelerando ventas, pero castigada por la fortaleza del euro

El grupo textil mejorará sus ingresos cerca de un 4% en el tercer trimestre, según los analistas, frente al 1,7% que registró en el segundo

Inditex registrará un mejor ritmo de crecimiento de sus ventas al cierre del tercer trimestre, después de una primera mitad de año que ha estado marcada por unos incrementos inusualmente débiles para el gigante gallego. Una recuperación que llega en un momento clave del año, con la campaña de Navidad a las puertas, que también marca el inicio de la recta final de su ejercicio.

Según apunta el consenso de Bloomberg y distintas casas de análisis, el grupo textil gallego registrará un alza de sus ingresos cercana al 4% entre agosto y octubre, periodo correspondiente a su tercer trimestre y cuyos resultados presentará este miércoles. Ese porcentaje tiene en cuenta el impacto de los tipos de cambio, que vienen castigando a la compañía durante el último año: la fortaleza del euro frente a otras divisas le está descontando cerca de tres puntos porcentuales de la cifra de negocios que genera en moneda local. Una tónica que ha continuado en el tercer trimestre. El consenso de Bloomberg estima una facturación de 9.711 millones de euros en el mismo, una mejora que llegaría 7,7% con el mismo periodo del año anterior en moneda local, pero que quedaría neutralizada al entorno del 4% una vez aplicados los tipos de cambio.

Inditex, cuando presentó en septiembre los resultados del segundo trimestre, avanzó que las primeras semanas del tercero se habían saldado con un crecimiento de ventas del 9%, algo que fue recibido con gran entusiasmo por el mercado: desde el día del anuncio, el 10 de aquel mes, sus acciones se han revalorizado más de un 7%, revirtiendo la tendencia bajista iniciada en junio, cuando publicó las cifras del primer trimestre, que fue el más débil en casi cinco años.

Los informes de los analistas, eso sí, hablan de una ralentización de las ventas a medida que ha ido desarrollándose el tercer trimestre. Barclays, que espera un alza de ventas del 7,2% en moneda local, dice que ese porcentaje “refleja los débiles datos del mercado de la moda en septiembre y octubre”.

“Inditex mostró un fuerte inicio de tercer trimestre con un crecimiento del 9%, pero prevemos que se habrá ralentizado a un 4% en la segunda mitad del mismo”, dice Deutsche Bank, que calcula un avance del 6%, siendo la entidad con la estimación más baja. Esta lo justifica en unos datos sectoriales deteriorados en Europa en los últimos meses. Hay que tener en cuenta que, pese a su dimensión global, dos tercios de las ventas de Inditex se realizan en territorio europeo.

En esa línea también se manifiesta JP Morgan, quien pronostica una mejora de ingresos del 8% a precios locales, reducida al 3,7% aplicado el efecto divisa. “Septiembre fue, en general, un mes ligeramente más flojo en Europa, seguido de un cierto deterioro gradual en octubre”, dice su informe, en el que subraya que el desempeño de Inditex será “sólido” y “superior al del mercado, apoyado por la mejora continua de sus colecciones”. “Esperamos que el ritmo de ventas continúe recuperando, tendiendo hacia niveles más normalizados”, dicen los analistas de Renta 4, que estima un impacto divisa negativo de tres puntos.

Trimestre clave para la rentabilidad

Si bien el tercer trimestre no suele estar entre los periodos del año que generan el mayor volumen de ventas para Inditex, sí es clave para sus niveles de rentabilidad. Tanto antes como después de la pandemia, el periodo que va de agosto a octubre es el que registra el mayor beneficio neto, debido a que se produce en unos meses donde la venta se produce a precio completo, es decir, sin descuentos, dado que ya está fuera del periodo de rebajas de verano, que en el caso de Inditex son más breves que en sus rivales; y también queda fuera de campañas como el Black Friday, ya encuadrado en el último trimestre de su ejercicio fiscal.

El consenso de Bloomberg habla de un beneficio neto de 1.750 millones, lo que implicaría una mejora del 4% respecto al del mismo trimestre del año pasado, y del 18% frente al segundo trimestre de este ejercicio. Parecida estimación traza Barclays, con 1.746 millones de ganancia, un 3,9% mejor frente al periodo comparable de 2024. JP Morgan, al igual que con los ingresos, está entre los menos optimistas, estimando un resultado neto trimestral de 1.709 millones, que resultaría en un incremento interanual del 1,8%.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_