Ir al contenido
_
_
_
_

El secretario del Tesoro de EE UU alaba al Santander por haber retirado el crédito a Gunvor

El banco ha puesto el foco en crecer en Estados Unidos en los próximos años

El Santander se pone del lado del Gobierno de Estados Unidos. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha alabado que Banco Santander haya finalizado las líneas de financiación con Gunvor, un intermediario de materias primas domiciliado en Chipre, acusado por Washington de ser un “títere del Kremlin”. Todo ello se circunscribe en la ofensva del Santander de crecer en EE UU, tras haber situado este mercado como uno de sus principales vectores de crecimiento.

“Santander ha marcado bien la pauta retirando sus líneas de crédito con Gunvor. El presidente Trump es el presidente de la paz, y el Tesoro de Estados Unidos seguirá apoyando sus esfuerzos para acabar guerras innecesarias y la violencia sin sentido”, ha indicado Bessent en su perfil oficial de la red social X.

El Departamento del Tesoro de EEUU acusó a principios de noviembre a Gunvor de ser un “títere del Kremlin”, después de que la empresa llegara días antes a un acuerdo para adquirir Lukoil International, la filial propietaria de los activos de la petrolera rusa fuera del país por las restricciones a la actividad de la rusa impuestas por Washington. Esta acusación de la Casa Blanca provocó el descarrilamiento inmediato de la operación.

Gunvor es una empresa energética fundada hace 25 años por su actual presidente y consejero delegado, Torbjörn Törnqvist, junto al empresario ruso Gennady Timchenko. Este último le vendió la participación a su socio en 2014. El lunes, tras la ofensiva de Washington, Törnqvist anunció que venderá su participación mayoritaria en la compañía a un grupo de directivos y será reemplazado al frente de la misma por el estadounidense Gary Pedersen.

En este contexto, el Santander atendió al llamamiento del Gobierno de EE UU. Según publicó la agencia Bloomberg el viernes pasado, decidió retirar las líneas de crédito a esta compañía, mientras que otras entidades aún mantienen su apoyo, de acuerdo a esta publicación. El Santander formaba parte de un préstamo de 2.800 millones a la filial estadounidense de Gunvor, junto a 24 bancos, y de otros 2.400 millones a otra línea de financiación a la europea.

El movimiento se produce en un momento de expansión del Santander en EE UU. Y de sintonía con su actual Gobierno. El año pasado, la presidenta de la entidad, Ana Botín, participó en una mesa redonda en la cumbre de Davos junto al propio Donald Trump. En ella, el presidente de EE UU elogió a Botín: “Conozco su banco y usted ha hecho un trabajo fantástico”. Ella le respondió aplaudiendo las medidas desregulatorias de su Administración.

El Santander ha puesto el objetivo en crecer en EE UU, donde cuenta con un potente negocio de financiación de automóviles. En los últimos años ha potenciado su división de banca de inversión en Nueva York, con la contratación de un buen número de banqueros. También ha lanzado en ese país su enseña digital, Openbank.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_