Messi pierde en el ladrillo: su empresa inmobiliaria ahonda en sus números rojos hasta los 7,5 millones
La sociedad del futbolista, llamada Rostower, ingresa más de siete millones en alquileres, principalmente de sus hoteles


Ser el mejor futbolista de la historia, al menos en número de Balones de Oro, ha permitido a Lionel Messi amasar un enorme patrimonio. Aunque como en el campo de juego, no siempre se puede ganar en los negocios. La inmobiliaria del jugador del Inter de Miami, llamada Rostower, perdió casi 7,5 millones de euros en 2024, según las últimas cuentas presentadas recientemente por la compañía. Eso supuso ahondar los números rojos un 317% de forma interanual.
El exjugador del FC Barcelona y PSG tiene agrupado su patrimonio inmobiliario en Rostower desde 2013, cuando constituyó la empresa. A finales del pasado año la reconvirtió en socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) y comenzó a cotizar en la Bolsa de Portfolio Stock Exchange. Este tipo de compañías tienen un régimen fiscal propio ventajoso, ya que no tributan por el impuesto de sociedades, aunque a cambio tienen obligaciones como pagar al menos el 80% del beneficio en dividendos (unas rentas por la que los accionistas sí pagan al fisco). La actividad de esta tipología de empresas es el alquiler de propiedades de carácter urbano: desde viviendas a hoteles, comercios y oficinas. Actualmente, Rostower tiene un valor bursátil de más de 223 millones.
El negocio de Rostower ofreció a Messi, que es el dueño del 100% de esta compañía, 7,1 millones de euros en ingresos, provenientes fundamentalmente de las rentas de alquiler, aunque esa cifra fue un 3,9% inferior a la de un año antes. Las pérdidas de la inmobiliaria se explican fundamentalmente porque la compañía se apunta un deterioro de 5,8 millones en la tasación de sus inversiones inmobiliarias. Por tanto, no son números rojos que impliquen una salida de caja o un negocio ruinoso, pero las cuentas sí indican que sus propiedades han perdido valor. Desde la empresa no han respondido a la petición de información adicional.
Las propiedades del futbolista del Inter de Miami consisten en un abanico de diferentes propiedades. Por ejemplo, dispone de varias viviendas en entornos de elevados precios como el barrio de Sarriá-Sant Gervasi o el municipio de Castelldefels en Barcelona. Igualmente cuenta con un dúplex de 445 metros cuadrados en Londres, un piso de 395 m² en el centro de París y otra residencia en Ibiza. En el sector de las oficinas posee inmuebles en Sitges y Castelldefels, además del Edificio Rostower, que da nombre a la empresa, en el Eixample de la capital catalana.
Aunque sobre todo tienen relevancia sus hoteles, que aportaron 5,7 millones en ingresos a Rostower a través de la filial Explotaciones Rosotel. Messi ha operado estos establecimientos turísticos con la marca MiM de la mano del grupo Majestic hasta el mes pasado, cuando llegó a un acuerdo para que los gestionase la firma mallorquina Meliá, pasando a formar parte de The Meliá Collection. Se trata de seis activos hoteleros ubicados en Sitges, Sotogrande, Mallorca, Ibiza, Baqueira Beret y Andorra. Además, dispone de otro fuera de esa alianza localizado en el Valle de Arán.
Messi, al igual que han hecho históricamente otros futbolistas, ha invertido en ladrillo parte de sus multimillonarias ganancias como jugador en activo, unas propiedades que garantizan ingresos recurrentes. En Rostower, el ocho veces ganador del Balón de Oro ejerce como presidente y su esposa Antonela Roccuzzo tiene el cargo de vicepresidenta. En esta socimi también son consejeros Ramón Adell, miembro del consejo de administración de BBVA, y Alfonso Nebot, persona de confianza del futbolista para sus negocios.
Nebot es la persona que está al frente de la sociedad de cabecera de todos los negocios de Messi, una empresa llamada Limecu España 2010, que es también la matriz al 100% de la inmobiliaria Rostower. Con este holding, en 2023 (último año con cuentas disponibles), el exjugador del Barça facturó 109,3 millones (un 49,5% más) y ganó 15,1 millones (34,9% más). Gran parte de esos ingreso corresponden a Leo Messi Management, la sociedad que utiliza para la actividad de derechos de imagen.
Sobre este tipo de negocio de derechos, el acuerdo publicitario más longevo de Messi es con Adidas, una marca deportiva con la que firmó en 2007 y que le podría aportar alrededor de 25 millones al año, además de un añadido por las ventas de su camiseta del Inter de Miami, de la marca alemana de las tres franjas. Igualmente, en un acuerdo de 2023 con Apple TV, esta plataforma de streaming le ofreció parte del precio de las suscripciones para ver la MLS, según publicó The Athletic, la web de deportes de The New York Times. Además, ha sido imagen de marcas como Pepsi, Lay’s, YPF o Louis Vuitton, entre otras.
Sobre la firma


