Ir al contenido
_
_
_
_

HBX triplica pérdidas y sus títulos en bolsa se desploman un 12%

El grupo achaca el deterioro a los 88 millones de euros ligados a su salida al parqué y a la refinanciación

2025 ha sido una montaña rusa para HBX. Del optimismo por haber logrado ser la mayor salida a bolsa en Europa en febrero, con un valor de 2.853 millones de euros, se ha pasado al pesimismo que ha presidido la presentación esta mañana de sus resultados financieros anuales (su año fiscal va de septiembre de 2024 a septiembre de 2025), en los que las pérdidas casi se han triplicado, pasando de 25 a 70 millones de euros. En paralelo, el estreno en bolsa, que arrancó el pasado 25 de febrero con un valor por acción de 11,50 euros y una capitalización bursátil de 2.853 millones, se tiñó de negro desde la primera sesión y los títulos cerraron el martes con un valor de 6,65 euros, dejándose 1.136 millones de euros por el camino. El inicio de la sesión bursátil del miércoles tampoco fue mejor, con un desplome del 13%, que apenas se corrigió al cierre, con un ajuste del 12% hasta los 5,85 euros por acción. El grupo justificó esas pérdidas por el aumento de 180 millones del gasto financiero, que incluyen 88 millones de euros relacionados con la salida a bolsa y los costes de la refinanciación cerrada en mayo.

Junto a la presentación de resultados, HBX anunció la salida de Richard Solomons, su presidente desde 2021, que será reemplazado por James Bilefield. “Se propondrá su nombramiento como sucesor de Richard Solomons como presidente en la Junta General Anual del Grupo que se celebrará en febrero de 2026. Richard se retirará del Consejo al concluir la Junta General Anual el 12 de febrero de 2026, tras un proceso de transición exhaustivo que garantizará la transferencia efectiva de responsabilidades”, aseguró la firma en un comunicado. Este anuncio se produce solo un mes después de que la compañía procediera a cambios significativos en su equipo directivo, con cuatro incorporaciones y dos salidas.

En su último ejercicio fiscal, HBX generó unos ingresos de 720 millones de euros, con un crecimiento del 4% y un ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado de 431 millones de euros, un 9% superior al del anterior ejercicio fiscal. Los ingresos se han quedado por debajo de lo previsto por la compañía en mayo, donde auguró que la cifra de negocio estaría en una horquilla entre 740 y 790 millones de euros, mientras que el ebitda ajustado sí alcanzó el objetivo marcado (entre 430 y 450 millones de euros).

En la presentación de resultados, el mayor banco de camas del mundo hace énfasis en la fuerte reducción de la deuda neta ajustada, que pasó de 1.285 a 639 millones de euros, con un recorte del 50%, y de la ratio del apalancamiento respecto al ebitda ajustado, que pasó de 3,24 a 1,48 veces. “En un año marcado por la incertidumbre geopolítica y económica, HBX superó al mercado, logrando un sólido crecimiento en ingresos y ebitda, y avances en la ejecución de nuestras prioridades estratégicas. La salida a Bolsa supuso un hito fundamental, que nos permitió reducir el apalancamiento y fortalecer nuestra posición financiera. Seguimos confiando plenamente en nuestra capacidad para generar un crecimiento sostenible y afrontamos el futuro con una determinación reforzada, apoyados en la reciente reorganización que va a potenciar nuestra agilidad y nuestra orientación al cliente”, recalcó el consejero delegado, Nicolas Huss.

Los resultados presentados esta mañana también incluyen las previsiones del próximo ejercicio. HBX augura que tanto los ingresos como el ebitda ajustado crecerán en una horquilla entre un 2% y un 7%, mientras que prevé que el valor total de las transacciones (que mide tanto las ventas directas como las indirectas) se acelere con fuerza, con un crecimiento entre un 12% y un 18% anual, tras cerrar el ejercicio fiscal 2025 con 8.178 millones y un avance anual del 7%.

El modelo de negocio de HBX consiste en obtener descuentos por parte de los 250.0000 hoteles que tiene en cartera a través de la compra masiva de camas, que posteriormente revende a sus proveedores. El beneficio lo obtiene a través de la comisión por cada venta que imputa a su cartera de clientes, dividida entre 50.000 agencias de viajes físicas y online, 3.500 turoperadores o 1.000 aerolíneas.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_