Ir al contenido
_
_
_
_

La minera australiana BHP desiste definitivamente de una fusión con la británica Anglo American

Ambas empresas han mantenido varias rondas de conversaciones preliminares que no se llegaron a cristalizar en una oferta formal

El gigante minero australiano BHP, la mayor minera cotizada del mundo, anunció este lunes que ha renunciado definitivamente a una posible fusión con su rival británica Anglo American, tras varias rondas de conversaciones preliminares que no se llegaron a cristalizar en una oferta formal.

Si bien durante el fin de semana surgieron informaciones sobre los renovados contactos entre las dos mineras, la compañía con sede en Melbourne confirmó este lunes al mercado que “ya no está considerando una fusión de las dos empresas”, pese a que mantenía desde hace meses el interés en integrar los activos de Anglo American, uno de los principales productores mundiales de platino, diamantes y cobre.

BHP reconoció que la operación habría tenido “un fuerte encaje estratégico” y creado “un valor significativo para todos los grupos de interés”, pero subrayó que seguirá centrado en el desarrollo orgánico de su propia cartera de proyectos. La minera australiana defendió que su estrategia independiente ofrece un potencial “altamente convincente” en el mediano y largo plazo.

Tras el fallo en las conversaciones, según la normativa británica, BHP no puede retomar una propuesta salvo que se produzcan circunstancias excepcionales, como que el consejo de Anglo American acepte reabrir la puerta a una oferta, que un tercero presente una intención firme de compra o que las autoridades británicas de supervisión determinen un cambio sustancial en la situación.

Durante la primavera de 2024, BHP ya realizó un primer intento de adquirir Anglo American en una transacción de casi 40.000 millones de libras (45.493 millones de euros).

La retirada de BHP se produce en un contexto de creciente competencia en el sector minero global por el control de activos clave ligados a la transición energética, especialmente cobre y otros metales críticos, y despeja el camino al proceso de fusión en marcha entre Anglo American y la canadiense Teck Resources, acordada el pasado mes de septiembre. Los accionistas de la británica tienen previsto pronunciarse al respecto el próximo 9 de diciembre en junta general.

Una vez completada, la nueva empresa pasará a llamarse Anglo Teck y estará controlada al 62,4% por los accionistas actuales de Anglo American y al 37,6% por los de Teck.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_