Meininger se une a la puja por los hoteles ‘low cost’ en España y competirá con Accor, B&B y Travelodge
La firma alemana abrirá un establecimiento en Barcelona en 2026, otro en Madrid en 2028 y busca activos en Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao y Granada


El mercado de la inversión hotelera en España se está partiendo por la mitad. Si en los dos años anteriores, un porcentaje muy elevado de los fondos se dedicó a los hoteles de cinco y cuatro estrellas, que en la actualidad concentran el 55% de las pernoctaciones turísticas en España, 2025 se está consolidando como el ejercicio en el que los inversores viraron su punto de mira hacia los hoteles low cost. A ese cambio de rumbo ha contribuido, sin duda, el encarecimiento de las pernoctaciones, con un precio medio que hasta septiembre ya ha escalado hasta los 170 euros por habitación y noche.
Conscientes de que una parte sustancial de los viajeros no pueden pagar esas tarifas y podrían decantarse por alojarse en apartamentos turísticos, cadenas y fondos se han lanzado a una carrera desenfrenada para crecer en los hoteles lowcost, monopolizados en España por Accor, con su marca Ibis, B&B (propiedad de Goldman Sachs) y Travelodge. La pasada semana se unió un nuevo competidor, la hotelera alemana Meininger, que anunció la firma de un inmueble de 193 habitaciones y 700 camas en Madrid (propiedad de BNP Paribas y Therus Investment), situado al lado del Parque del Retiro, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2028.
En realidad no será su primer hotel en España, ya que tenía firmado con anterioridad uno en Barcelona, que abrirá sus puertas en julio de 2026. “El establecimiento de Barcelona, situado cerca del recinto ferial, atraerá, naturalmente, a viajeros de negocios. Al mismo tiempo, sus excelentes conexiones de transporte y sus habitaciones flexibles con varias camas lo convierten en una opción ideal para viajeros individuales, familias, mochileros y grupos”, recalca Nicolas Capelle, vicepresidente de Desarrollo y Gestión de Activos de Meininger, en una entrevista con Cinco Días. En ese hotel habrá 162 habitaciones y 552 camas.
La presencia de habitaciones triples, cuádruples o incluso más grandes es lo que, según Capelle, les distingue del resto de grupos que está abriendo hoteles económicos. “A diferencia de las marcas tradicionales, tenemos un concepto más flexible que, gracias a nuestras habitaciones con varias camas, nos permite atender a segmentos adicionales como familias y grupos, ofreciendo a la vez un entorno social atractivo a través de amplias y dinámicas zonas comunes”, recalca. A la vista de lo sucedido en Francia o Italia, donde el crecimiento ha sido exponencial tras abrir el primer hotel, cree que la tendencia será similar en España. “Después de Barcelona y Madrid, vemos un importante potencial de crecimiento en España, incluyendo ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao y Granada”. En lo que no se diferencian respecto a Accor, B&B o Travelodge es que apuestan por un modelo sin activos en propiedad y con contratos de alquiler a largo plazo. “Consideramos distintos tipos de propiedades y firmamos contratos tanto para proyectos de nueva construcción, como Madrid y Barcelona, como para la reconversión de edificios existentes. Este enfoque garantiza una experiencia operativa coherente mientras ampliamos estratégicamente nuestra presencia en ubicaciones urbanas clave”.
En la actualidad, la compañía opera 36 hoteles en Europa, de los que 15 están en Alemania. “Tenemos firmados otros 9, de los que ya se han anunciado aperturas en Barcelona, Madrid, Edimburgo y Estrasburgo. Las próximas dos serán en mercados claves: nuestro primer hotel en España (Barcelona) y nuestro primer hotel en Reino Unido (Edimburgo)”. Para el vicepresidente de Meininger, las posibilidades de crecimiento son muy importantes. “Con este pipeline bien estructurado y con visión de futuro, alcanzar aproximadamente 50 hoteles en los próximos años es un objetivo tangible y estratégicamente alineado”. Al margen de Alemania, donde están casi la mitad de sus activos, la hotelera prevé ampliar su presencia en el sur y el este de Europa, con nuevos proyectos en Grecia y Portugal, además de sumar más activos en España, los Países Nórdicos y el Reino Unido.
Al margen de Madrid, Barcelona y Edimburgo, las aperturas más próximas en el tiempo serán su primer hotel en Israel, concretamente en Tel Aviv, previsto para septiembre de 2026 y dos nuevos activos en Alemania y Francia: uno en Kiel, que se inaugurará en enero de 2027, y otro en Estrasburgo, que abrirá sus puertas en mayo de ese mismo año.
Sobre la firma


