Accor, B&B y Travelodge: la batalla hotelera no solo se da en el lujo, también se juega en el ‘low cost’
Las tres cadenas crecen con fuerza y suman 146 hoteles operativos en España. La francesa Accor acapara la mitad de activos (76) y prevé otras cuatro aperturas este año, tres de ellas en Madrid


Las grandes cadenas hoteleras siguen aprovechando el ciclo virtuoso del turismo en España (en 2024 se alcanzó el récord histórico de 94 millones de viajeros extranjeros y en 2025 se da por descontado que se superarán los 100 millones) para reactivar sus planes de inversión, ampliar su cartera hotelera y capitalizar ese turismo de masas que parece no tener fin. Meliá o Barceló en el lado español o Marriott y Hyatt, son exponentes de esa tendencia, muy enfocada hacia el lujo.
Pero la batalla por ganar la guerra hotelera no solo se está dando en ese segmento. La fuerte subida de precios experimentada por los hoteles de mayor categoría en estos dos últimos ejercicios (la tarifa media en 2024 se situó en 160 euros) ha aflorado otra demanda de clientes, que no están dispuestos o no tienen recursos para pagarla, y buscan otras opciones más económicas, tanto para viajes de ocio como corporativos. Tres compañías extranjeras (Accor, B&B y Travelodge) monopolizan la oferta de hoteles low cost en España y han impulsado nuevos planes de crecimiento para seguir ganando cuota de mercado.
El líder en este segmento es la francesa Accor, la séptima hotelera del mundo, que cuenta en la actualidad con una cartera de 76 hoteles del segmento económico en España, que suman 7.846 habitaciones, repartidas entre sus tres grandes marcas: Ibis, con 36 activos; Ibis Budget, con 27, e Ibis Styles, con 13. Entre las últimas incorporaciones destacan la apertura de un Ibis Budget en Logroño, un cambio de marca de Ibis a Ibis Styles en Madrid (Centro Maravillas) y otro cambio de marca de Novotel a Ibis Styles en Sant Joan Despí (Barcelona).
El gigante hotelero prevé sumar otros cuatro hoteles a su portfolio este año, de los que tres irán a Madrid, que está concentrando una parte sustancial de la demanda, tanto en el segmento económico como de lujo. Se trata de un Ibis Styles en Valdebebas, al lado del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, un Ibis Budget en el barrio de San Blas y un Ibis en el nuevo desarrollo de Madrid Norte. La cuarta incorporación será un hotel en Alicante, con la marca de estilo de vida Greet, que se estrenará en España. Desde la compañía resaltan que cuenta con la mayor presencia regional en España, con huella en once comunidades autónomas.
La segunda en el ranking es B&B, también de origen francés y en la actualidad propiedad al 100% de Goldman Sachs. La firma cuenta con un ambicioso plan de expansión en España, a partir de los pactos firmados con Avintia o con la constructora CEP. El pasado miércoles la compañía abrió su hotel número 58 en España, concretamente en Tres Cantos (Madrid), con una capacidad de 420 habitaciones y levantado con el método de construcción industrializada.
En tercer lugar, y a mucha distancia de las dos primeras, aparece la británica Travelodge, con tan solo 12 hoteles operativos. La firma dio un paso de gigante en España en abril de 2024, cuando anunció la adquisición de la cartera perteneciente a Louvre Hoteles, con seis hoteles y 773 habitaciones, con lo que duplicó su presencia en el mercado español hasta las 1.400 habitaciones. Los establecimientos, situados en Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, y Murcia, y cinco de ellos en régimen de propiedad y el sexto es un alquiler a largo plazo.
Fuentes de la compañía recalcan que España sigue siendo un mercado estratégico, pero que el foco en el corto y medio plazo estará en optimizar y modernizar tanto los activos adquiridos como los preexistentes. “El crecimiento sostenido del turismo, tanto de ocio como corporativo, nos permite prever un fuerte potencial de desarrollo en el segmento económico, que muestra una demanda creciente de viajeros que buscan alojamiento de calidad a precios competitivos”, resaltan fuentes de la compañía. La apuesta a largo plazo se centrará en buscar ubicaciones con alta conectividad y demanda estable. “Tanto en destinos urbanos como en áreas cercanas a aeropuertos y hubs de negocios, así como ciudades con un fuerte componente turístico y corporativo, como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Murcia”. En cuanto a tamaño se centran en activos con una media de entre 100 y 250 habitaciones por hotel “para garantizar eficiencia operativa y rentabilidad”.
Sobre la firma
