Inmobiliario

Neinor y Cevasa ganan el primer gran concurso de vivienda pública para alquiler

Las empresas se asociarán al 50% con Habitatge Metròpolis Barcelona para construir 4.500 viviendas hasta 2027

La inversión alcanzará entre 650 y 700 millones de euros

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Una alianza entre las empresas Cevasa y Neinor Homes ha ganado el primer gran concurso para construir vivienda asequible en alquiler junto a la Administración Pública. A través de la sociedad conjunta con el sector público Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) construirán 4.500 viviendas que tendrán que entrar en explotación entre 2024 y 2027. La inversión conjunta del proyecto alcanzará entre 650 y 700 millones de euros, según fuentes empresariales.

Neinor y Cevasa se han impuesto en el concurso impulsado por el Área Metropolitana y el ayuntamiento de la capital catalana y se harán con el 50% del capital de la sociedad HMB. La otra mitad de la compañía corresponderá a los socios públicos.

Se trata de un proyecto pionero y el mayor en tamaño en España en la colaboración público privada para lograr vivienda asequible. Los socios tendrán que poner en el mercado hogares con alquileres por debajo del precio de mercado. Otras Administraciones, como la Comunidad de Madrid, han lanzado sus propios concursos y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también trabaja en un plan a nivel estatal.

Neinor y Cevasa tendrán que abonar alrededor de 58 millones de euros de inversión. Por su parte, el desembolso del sector público se hace con aportación no dineraria del suelo. El resto de recursos necesario para levantar la cartera de viviendas provendrá de deuda bancaria para financiar las obras.

La sociedad tendrá en explotación estas viviendas durante 75 años. Según el acuerdo, Neinor y Cevasa cobrarán una comisión del 3% por la gestión de las obras y otra del 6% sobre las rentas brutas pagadas por los inquilinos. En el caso de que haya reparto de dividendo, se distribuirá al 50% entre las empresas y el sector público.

Neinor es una promotora residencial cotizada, que tiene en su capital a los fondos Orion y Adar entre otros, y que recientemente impulsó su división de alquiler Neinor Rental, aunque estas viviendas quedarán fuera de ese perímetro. Por su parte, Cevasa es una compañía barcelonesa especializada en el alquiler de protección oficial y que será la que gestione el día a día de las operaciones.

Los socios impulsarán un consejo de administración en HMB con cuatro miembros en representación del sector privado y otros cuatro por la Administración. Se nombrará un independiente de consenso.

Todos los proyectos estarán en Barcelona (que absorberá la mitad) y su área metropolitana. La primera fase ya está definida con ocho promociones para 600 casas. Se trata de terrenos en La Marina del Prat Vermell de Barcelona (dos solares con capacidad para unos 125 viviendas); la Sagrera de Barcelona (106 viviendas); Cuarteles de Sant Andreu (112 viviendas); Salón central de Sant Boi de Llobregat (110 viviendas); Cerro del Sastre de Montgat (dos solares para 130 viviendas), y la Catalana de Sant Adrià de Besòs (57 viviendas).

A un precio de 8,95 euros por metro cuadrado como máximo

“Se prevé que puedan acceder alrededor de 1.600 personas. Por otra parte, el proceso de construcción generará aproximadamente más de 1.000 puestos de trabajo”, según informó este jueves el ayuntamiento liderado por Ada Colau. El consistorio también detalló que respecto a las personas que acabarán viviendo en las viviendas de HMB, los pisos se adjudicarán de acuerdo con los mecanismos habituales de las dos Administraciones públicas. Estas personas pagarán el precio de alquiler de vivienda de protección oficial vigente en cada momento, que actualmente es, como máximo, de 8,95 euros el metro cuadrado.

Normas
Entra en El País para participar