Ir al contenido
_
_
_
_

Puente anuncia que Barcelona y Valencia estarán conectados con alta velocidad en 2027

El movimiento ‘#Quiero Corredor’ exige más velocidad en las obras del eje mediterráneo y el Ministerio de Transportes confirma que en 2027 llegará hasta Almería

El movimiento #QuieroCorredor, una iniciativa impulsada hace nueve años por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reivindicar una red ferroviaria que conecte en ancho internacional todo el arco mediterráneo español, ha reunido este jueves en Valencia a 2.500 empresarios y representantes de la sociedad civil con un mensaje claro al Gobierno de España: más agilidad en las obras de la infraestructura y que el corredor este plenamente conectado entre la frontera francesa y Almería en 2027. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que el corredor tendrá ancho europeo hasta la capital almeriense en dos años, pero no ha podido comprometer un plazo para la llegada hasta Algeciras, el punto final del eje ferroviario. Sí ha anticipado que Barcelona y Valencia estarán unidas por una vía de ancho internacional, “lo que previsiblemente permitirá conectar ambas ciudades por alta velocidad” en 2027 y reducir el tiempo del trayecto, que ahora ronda las tres horas y media.

“Hemos cumplido los objetivos por los que nació el movimiento pero seguiremos vigilantes hasta que el proyecto esté totalmente terminado”, ha subrayado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al inicio del acto celebrado en el auditorio Roig Arena. El naviero ha insistido en que el sistema de transporte en España, además del modelo radial, necesitaba otro circular. “Vimos que no había ningún interés político en esta infraestructura y decidimos hacer algo. Insistimos en concienciar a los políticos de que era necesaria y por eso creamos el movimiento. Ahora creemos que ya no hay nadie que no esté convencido de ello”, ha subrayado.

Boluda ha reclamado celeridad en las obras: “Es inconcebible que, pese a las cifras que denotan la importancia de los territorios por los que discurre en términos de población, PIB, turismo, exportaciones..., se haya actuado de forma tan lenta”. Y ha sumado a sus reivindicaciones obras hidráulicas para que una catástrofe como la dana no se vuelva a repetir.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha insistido en que van a continuar manteniendo la reivindicación del corredor aunque el de hoy sea el último acto multitudinario. “De broma, suelo decir que cuando llegue la M-100 [en alusión a las circunvalaciones de la capital de España] ya nos tocará tener el Corredor a los que somos del Mediterráneo”, ha comentado el empresario e impulsor de este movimiento. El mensaje final es que la segunda y tercera ciudad de España, en alusión a Barcelona y Valencia, no están unidas por la alta velocidad. “No queremos ir a 350 kilómetros por hora, con pasar de los 100 kilómetros entre ambas capitales ya estaríamos contentos”, ha ironizado, en relación al reciente anuncio de Puente sobre la ampliación de la velocidad del AVE en las principales líneas existentes.

Roig ha pedido más agilidad en la ejecución del túnel pasante para Valencia, uno de los tapones pendientes del corredor, y ha ironizado con la enumeración de fechas, siempre incumplidas por parte de los sucesivos gobiernos, para la terminación de una infraestructura que conectaría, sin transbordos, el eje mediterráneo español con el resto de Europa. “Todos los ministros de Obras Públicas han manifestado que en dos o tres años las obras estarían acabadas. En 2017 dijeron que en 2021, en 2020 que en 2024, y ahora estamos diciendo que en 2027. A ver si a la última va la vencida”, ha enumerado y confiado Roig.

El ministro Óscar Puente, invitado al acto, no ha querido dar fechas para la conclusión de todo el corredor mediterráneo, que abarca desde la frontera con Francia hasta Algeciras. “No estoy en condiciones de comprometer una fecha de la llegada hasta Algeciras, por el tramo de Granada, con una complejidad técnica importante. Lo que sí digo es que desde Almería a la frontera francesa la obra estará acabada en 2027 y creo que en condiciones de ponerse en servicio”, ha asegurado Puente.

El ministro ha apuntado que en dos años también se habrá culminado el cambio de ancho entre Tarragona y Castellón, con lo que Valencia y Barcelona también estarán conectadas en ancho internacional, lo que en la práctica supondrá una reducción de los tiempos de viaje, que ahora rondan las tres horas y media.

Puente ha recordado que en los últimos siete años, desde 2018, se han licitado obras del corredor por más de 8.400 millones de euros y se han ejecutado por más de 5.000 millones. “Lo que quiero decir es que estamos más cerca de ese 100% de potencial”, ha agregado.

Según el titular de Transportes, “de aquí a junio del año que viene tendremos [en Cataluña] la terminal de la Llagosta acabada y Martorell dará servicio a la SEAT, lo que nos va a permitir ahorrar muchos camiones en la carretera. También estará la estación intermodal de Fuente de San Luis o la variante de Almussafes”, en la provincia de Valencia. Además, “antes de fin de año tendremos la conexión con el puerto de Tarragona y el primer trimestre de 2027 espero que tengamos ya la conexión con el puerto de Castellón“.

El ministro ha asegurado además que ese mismo año, 2027, las tres capitales de provincia valencianas estarán conectadas con alta velocidad y se podrá cubrir el trayecto entre Valencia y Alicante en una hora.

Puente ha añadido que “Europa está muy satisfecha con el trabajo” que está realizando España para el desarrollo tanto del Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo, y que “Europa mira a España como un ejemplo a seguir por el resto de países”. “Lamentablemente, nosotros tendremos terminadas las infraestructuras y conectaremos en algunos casos con la nada”, ha comentado en alusión a la lentitud de la conexión por la parte francesa.

El comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, por su parte, ha explicado que ya se está viendo el final de la primera fase del corredor, que es la llegada del ancho internacional para pasajeros y mercancías hasta Almería. “Es evidente que quedarán cosas pendientes para una segunda fase, como es el túnel pasante y la Estación Central de Valencia, pero creo que en uno o dos años vamos a ver ya algo que en 2018 ni soñábamos”.

Boira ha recordado que cuando llegó al cargo, en 2018, el 40% del corredor ferroviario estaba sin planificar: “Vemos ahora el final de la primera fase antes de que se cumplan 10 años”, ha dicho mientras ha precisado que la finalización del proyecto permitirá que los Pirineos no sean ya una frontera ferroviaria para las personas y las mercancías del arco mediterráneo, y además permitirá “el doble uso civil y militar de la infraestructura”.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_