Ir al contenido
_
_
_
_

Hélène Valenzuela dejará la dirección de Ouigo a final de año y será sustituida por otra directiva de SNCF, Amandine Thomas-Commin

La actual responsable del negocio Intercités de SNCF Voyageurs tomará el relevo de quien puso la primera pica, con la ‘low cost’ en 2021, en la liberalización de la alta velocidad en España

La operadora ferroviaria de bajo coste Ouigo España va a tener nueva maquinista a final de año. Deja la dirección general quien implantó la empresa en España y la lanzó como primer rival de Renfe en la alta velocidad, Hélène Valenzuela, y asume el cargo una directiva de la matriz, SNCF Voyageurs, Amandine Thomas-Commin.

La nueva responsable de Ouigo ocupa en estos momentos la dirección del negocio Intercités del gigante francés. Valenzuela dará el relevo tras siete años conduciendo la empresa y desde mayo de 2021 en fuerte pugna con la operadora pública, hasta entonces única opción en la alta velocidad en España. A la directiva se le ha visto combatir el sistema de cánones de Adif, pedir autonomía para la gestión del suministro energético, o exigir mejoras en la red ferroviaria para reducir el nivel de incidencias.

Pero donde Valenzuela tuvo que dar el verdadero do de pecho fue en el pulso con el ministro de Transportes, Óscar Puente, ante la acusación de que la operadora actuaba a pérdidas para erosionar a Renfe. La hasta ahora directora general de Ouigo siempre defendió que la compañía que vende billetes desde 9 euros por trayecto perdía dinero por estar en rampa de lanzamiento y en busca de llenar sus trenes, lo que debería permitir conquistar un ebitda (resultado bruto de explotación) positivo este mismo año.

Ouigo dice entrar ahora en una fase de madurez al haber desplegado la totalidad de su plan de transporte. La filial de SNCF atiende 15 destinos en España una vez que arrancó el pasado mes de enero sus servicios en el corredor Madrid-Andalucía, para lo que tuvo que acometer reformas en sus trenes que los hicieran compatibles con el sistema de señalización LZB. La inversión total para rodar en España alcanza los 700 millones de euros. Solo los 16 trenes de los que dispone Ouigo conllevan un desembolso de 550 millones de euros, acometido a través de financiación prestada por una mercantil de SNCF. Los intereses, insiste Ouigo, son a precios de mercado, con lo que rechaza las acusaciones de estar subvencionada por capital público galo.

Desde su arranque en 2021, Ouigo ha transportado 20 millones de viajeros. Su plan de negocio se topó en España con las dificultades de la pandemia, la crisis energética o el retraso acumulado en la entrada en Andalucía.

Experiencia en larga distancia

Amandine Thomas-Commin fichó por SNCF hace casi 15 años, donde ha desempeñado diversas funciones operativas y estratégicas. Desde 2021 dirige la citada actividad de Intercités, que opera trenes de larga distancia en líneas convencionales en Francia y transporta a 12 millones de viajeros. Esa área cuenta con 2.500 empleados. En lo que va de año la directiva ha lanzado varias nuevas líneas, entre ellas tres nocturnas. Intercités ha sido capaz de recuperar el ebitda positivo tras el paso de la pandemia y se ha alzado como adjudicataria de la primera licitación francesa en el marco de la apertura a la competencia de las líneas de ordenación territorial.

“Tras alcanzar la rentabilidad, tenemos entre manos la responsabilidad de seguir consolidando nuestra oferta en el mercado español, incorporando cada vez más viajeros a la alta velocidad”, ha señalado Thomas-Commin refiriéndose a su nueva etapa en Ouigo España.

El presidente de la operadora y director de TGV-Intercités, Alain Krakovitch, ha valorado la incorporación de la que será directora general y la labor de Valenzuela: “Ella y su equipo directivo han llevado con orgullo los colores de TGV en España. Quiero expresarle toda nuestra gratitud por su trabajo al frente de Ouigo España y su determinación para promover TGV y su proyecto, incluso en períodos especialmente difíciles. Los resultados están a la vista y le debemos mucho”.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_