_
_
_
_

Dazn emitirá gratis el Mundial de Clubes de la FIFA que jugarán Real Madrid y Atlético

La plataforma explotará el torneo para todo el mundo. La FIFA buscaba desde verano un socio tras fracasar la opción de Apple

Rodrigo De Paul, jugador del Atlético de Madrid, pugna un balón con el futbolista del Real Madrid, Vinícius Junior.
Rodrigo De Paul, jugador del Atlético de Madrid, pugna un balón con el futbolista del Real Madrid, Vinícius Junior.Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)
Javier García Ropero

La FIFA ya ha encontrado un socio audiovisual que emita los partidos de su nuevo torneo, el Mundial de Clubes, que se celebrará por primera vez el próximo verano y que contará, como representantes españoles, con el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Se trata de Dazn, la plataforma de emisión en streaming, que ha adquirido los derechos de la competición en exclusiva para todo el mundo, tal y como han anunciado las partes este miércoles. Se emitirán los 63 partidos “en directo y de forma gratuita”, según ha detallado la compañía fundada por el empresario Len Blavatnik, de origen ucraniano y con ciudadanía británica y estadounidense.

Las partes no han hecho público el importe del acuerdo. La FIFA ha tenido problemas significativos para encontrar un socio para emitir su nuevo torneo, y lo ha hallado cuando apenas restan siete meses para su celebración. El presidente de la asociación futbolística, Gianni Infantino, intentó asociarse con Apple, dado que el torneo se celebrará íntegramente en Estados Unidos. Según informó The New York Times el pasado mes de junio, Apple ofrecía un máximo de 1.000 millones de dólares para adquirir los derechos a nivel global, cifra que se quedó lejos de las pretensiones iniciales del organismo rector del futbol, que aspiraba a llegar a los 4.000 millones. Según el propio periódico estadounidense, el acuerdo con Dazn también rondaría esos 1.000 millones de dólares,

Después de fracasar la opción de Apple, la FIFA abrió a mediados de julio un proceso de subasta del torneo para sus dos primeras ediciones, la de 2025 y la de 2029, primero para América, Asia, Oriente Medio y norte de África, y un mes después incluyó también Europa, con una fecha límite para la presentación de ofertas hasta el 24 de septiembre.

La FIFA no volvió a informar del estado del proceso desde entonces. La ausencia de un socio audiovisual ponía en serio riesgo la celebración del torneo, pese a que la propia FIFA ya había comprometido un pago inicial de 50 millones a cada uno de los 32 clubes participantes, y prevé repartir hasta 2.500 millones entre todos ellos una vez completado el mismo. De hecho, las sedes que albergarán los partidos no se conocieron hasta finales de septiembre, y hace escasos días confirmó que el sorteo de la competición se celebrará mañana.

“Gracias a este acuerdo, miles de millones de aficionados al fútbol de todo el mundo van a poder disfrutar gratis del torneo de clubes más accesible de la historia. El fútbol une al mundo”, ha dicho el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Estamos encantados de tener los derechos exclusivos de este nuevo capítulo del fútbol de clubes internacional, que marca además el inicio de nuestra asociación a largo plazo con la FIFA y consolida nuestra posición como el destino de referencia mundial para los aficionados al fútbol”, dice en un comunicado el consejero delegado de Dazn, Shay Segev.

El acuerdo sí abre la posibilidad a que Dazn sublicencie los derechos del torneo a operadores nacionales de cada mercado. Es decir, en el caso español, podría llegar a acuerdos con otros canales para la retransmisión del partido. Fuentes de la plataforma explican que la emisión en abierto permitirá generar mayores ingresos en publicidad y estar en un torneo que, a su juicio, tiene perspectivas de crecimiento, además de abrir la posibilidad de crecer en el mercado estadounidense. En paralelo, la plataforma considera que este es el comienzo de una asociación más amplia con la FIFA.

Esta llega en un momento en el que ha trascendido el supuesto interés del fondo soberano de Arabia Saudí, PIF, por invertir en la plataforma de streaming, que cada año genera abultadas pérdidas por el coste de los derechos deportivos que adquiere. En 2022, último dato disponible, perdió 1.000 millones de euros.

Hay que recordar que Arabia Saudí es el máximo candidato a albergar el Mundial de naciones masculino de 2034. En un primer momento, se habló de un interés de PIF por adquirir el 10% de Dazn, algo que el fondo descartó días después.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_