La fulgurante subida del valor de Anysphere y su IA: de 2.300 a 29.300 millones de dólares en 11 meses
La ‘start-up’ cierra una nueva ronda con Accel, Coatue Management, Thrive Capital, DST Global, Alphabet y Nvidia. Ha impulsado el editor de código avanzado Cursor


La start-up de codificación de inteligencia artificial (IA) Anysphere ha encendido, de nuevo, la exuberancia y euforia en torno a esta tecnología, pese a las especulaciones sobre una posible burbuja tecnológica. La compañía, impulsora del editor de código avanzado Cursor, ha cerrado una ronda de financiación Serie D de 2.300 millones de dólares, con una valoración de 29.300 millones de dólares (casi 25.200 millones de euros).
Esta cifra es casi 12 veces superior a la valoración alcanzada en la ronda de financiación Serie B de 105 millones, realizada a principios de este año. Entonces, la valoración fue de 2.600 millones. En agosto de 2024 había captado 60 millones de dólares de financiación en una ronda Serie A, con una valoración de 400 millones, en una transacción encabezada por Thrive Capital, Andreessen Horowitz y Benchmark.
Más recientemente, en junio de 2025, la empresa cerró una ronda de 900 millones de dólares, liderada por los citados Thrive Capital y Andreessen Horowitz, con una valoración de 9.000 millones.
En la operación anunciada este jueves han participado grupos como Accel, Thrive, Andreessen Horowitz, y DST, además de nuevos inversores como Coatue, Nvidia y Google.
Anysphere explica que ha ampliado su equipo y cuenta ya con más de 300 ingenieros, investigadores, diseñadores y operadores. La start-up, que insiste en que tiene “ambiciosos planes para expandir su presencia”, afirma que ya ha superado los 1.000 millones de dólares en ingresos anuales, contando entre los clientes con millones de desarrolladores y muchas de las organizaciones de ingeniería más “prestigiosas” del mundo.
“Además, nuestros modelos internos generan ahora más código que casi cualquier otro LLM del mundo”, señala Anysphere, que añade que esta nueva financiación “nos permitirá invertir fuertemente en nuestra investigación y crear los próximos hitos de Cursor”.
Cursor puede analizar las acciones de un programador y sugerir las siguientes líneas de código. También ofrece un chatbot al que los usuarios pueden consultar con preguntas relacionadas con el código. Su interfaz, basada en el popular editor de código de Microsoft, Visual Studio Code, ha tenido una gran acogida entre los usuarios, gracias a su compatibilidad con una amplia gama de modelos de lenguaje, incluidos los propios y los de OpenAI y Anthropic.
El servicio ya está integrado en la rutina diaria de los programadores de software en empresas que van desde compañías de tecnología avanzada como OpenAI hasta marcas de consumo como Instacart, Spotify y Uber, pasando por organizaciones no asociadas generalmente con el software, como la Major League Baseball.
Los fundadores de Anysphere son Michael Truell, actual consejero delegado, Aman Sanger, Arvid Lunnemark y Sualeh Asif, profesionales procedentes del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El proyecto de Cursor se puso en marcha en 2022.
Sobre la firma


