Ir al contenido
_
_
_
_

El gigante Brookfield busca hacer caja con la venta de un hotel en la Costa del Sol

El establecimiento llamado Benalma, ubicado en Benalmádena (Málaga), está dentro de la cartera que Selenta gestiona para la firma canadiense, que encarga a JLL la venta por 80 millones

Uno de los grandes fondos inmobiliarios del mundo, Brookfield, mueve ficha en el mercado hotelero en la Costa del Sol. Esta firma canadiense ha encargado a la consultora inmobiliaria JLL la búsqueda de un comprador para el hotel Benalma, un establecimiento de cuatro estrellas en Benalmádena (Málaga) y por que el pide alrededor de 80 millones de euros, confirman varias fuentes del sector inmobiliario.

El fondo canadiense, que tiene como responsable inmobiliario en el sur de Europa a Alberto Nin, adquirió en 2022 a la gestora británica Benson Elliot por algo más de 40 millones este activo, que entonces se llamaba Palladium Costa del Sol y estaba operado por esa firma ibicenca. Tras la compra, Brookfield invirtió en su reforma, cambió el nombre al alojamiento turístico junto a Playa Bonita de la localidad malagueña y cedió la gestión a Selenta, una marca propia del gigante norteamericano.

Brookfield es uno de los grandes fondos inmobiliarios del mundo, con una cartera de activos inmobiliarios bajo gestión por alrededor de 272.000 millones de dólares (aproximadamente 235.600 millones de euros, al cambio actual). En España, acaba de protagonizar una de las grandes transacciones del año, ya que vendió su plataforma de residencia de estudiantes llamada Livensa a CPPIB, otro gigante canadiense, que la compró por 1.200 millones a través del operador Nido.

En 2021 Brookfield adquirió Selenta, una de las operaciones hoteleras más arriesgadas durante la pandemia, cuando salvó a la compañía catalana propiedad del empresario Jordi Mestre, comprando una cartera de cuatro activos (los hoteles Sofía y Expo de Barcelona, el hotel Don Carlos de Marbella y el complejo Mare Nostrum en Tenerife) por 440 millones de euros. Era la época más dramática de la pandemia, con todos los hoteles cerrados y las empresas haciendo Ertes masivos y sin perspectivas de que la crisis sanitaria mejorara. La vacunación global y las ganas de viajar tras dos años encerrados en casa provocaron a posteriori una recuperación explosiva del turismo y en paralelo de los ingresos y los beneficios de los hoteles, lo que fue aprovechado por Brookfield para rentabilizar su inversión. Vendió a Blasson Property Investment y AXA el hotel Sofía en abril de 2023 por 180 millones de euros y vendió a Spring Hoteles el complejo Mare Nostrum por 430 millones en junio de 2025.

De hecho, la venta de Mare Nostrum batió un récord nacional, al convertirse en la mayor transacción de la historia por un único activo hotelero.

A esos cuatro hoteles, sumó a Selenta el alojamiento de Benalmádena, que ahora sale a la venta, que cuenta con 336 habituaciones y suites, “de estilo mediterráneo”, según se puede leer en la web del grupo Selenta y dispone de dos piscinas al aire libre, siete restaurantes y bares. Desde Brookfield se declinó hacer comentarios sobre la operación de Benalma.

De la cartera inicial que compró en 2021 solo quedan dos activos y ambos están renovados y preparados para ponerlos en el mercado cuatro años y medio después de ser adquiridos. El hotel Expo de Barcelona, gestionado por Selenta y que ahora mismo cuenta con la marca Moxy, la enseña de estilo de vida de Marriott, y el hotel Don Carlos de Marbella, también gestionado por Selenta. Las 414 habitaciones del hotel Expo, al lado de la estación de Sants en Barcelona, fueron reformadas íntegramente por un importe de 28 millones de euros y tuvieron su puesta de largo en octubre de 2024, mientras que el hotel Don Carlos de Marbella reabrió el pasado verano tras una renovación integral de 45 millones.

El hotel Benalma es uno de los activos trofeo que quedan en la Costa del Sol tras el año récord de 2023, en el que Málaga concentró el 13% de las operaciones de compraventa en España, con 21 transacciones por un importe de 560 millones de euros. A este hito contribuyeron de forma decisiva la compra del 35% de HIPartners (Blackstone) por parte de GIC, el brazo inversor del fondo soberano de Singapur, que incluía siete hoteles de la provincia, y la compra de la cartera de Equity Inmuebles por parte de Adia, el brazo inversor del fondo soberano de Abu Dabi, que incorporaba dos hoteles: Meliá Marbella Banús y Sol Guadalmar.

En 2024, la inversión se redujo a la mitad (269 millones de euros), coincidiendo con el estreno de una de las grandes operaciones de compra de 2022 (Kimpton Los Monteros Marbella). El fondo suizo Stoneweg y Bain Capital lo compraron por 47 millones de euros y Stoneweg invirtió 47 millones en su reforma para estrenarlo en el verano de 2024 con tarifas de 500 euros por noche. Y en la primera mitad de 2025, el desembolso en activos en la Costa del Sol ha bajado a mínimos históricos, con tan solo 30 millones de euros.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_