Sacyr gana en concesión una autopista de 330 millones en Chile
Las obras de la Ruta Pie de Monte comenzará en torno a 2029


Nueva concesión de un tramo de autopista para Sacyr en Chile. La oferta de la española ha resultado la más ventajosa en el concurso por la Ruta Pie de Monte, que será construida en la región de Biobío, en el centro del país. El presupuesto estimado asciende a unos 330 millones de euros (unas 9.145.000 UF).
La nueva infraestructura de doble calzada tendrá un trazado de 20 kilómetros. Está previsto que las obras comiencen en 2029, una vez completados los estudios previos y trabajos de diseño, incluyendo seis enlaces a desnivel, un puente, diez pasos superiores, tres pasos inferiores, dos viaductos y seis pasarelas peatonales. El sistema de cobro se basará en el peaje libre de barreras (free flow).
El calendario de ejecución del proyecto es de tres a cuatro años y la misión de esta carretera será reducir los tiempos de viaje, reforzar el transporte de mercancías y favorecer la competitividad de la región.

La Ruta Pie de Monte es una de las infraestructuras prevista en el plan del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la modernización vial del Biobío. Esta concesión se sumará a la cartera chilena de Sacyr, en la que se incluyen 11 autopistas, cuatro aeropuertos y dos hospitales.
La compañía que preside Manuel Manrique barajó desprenderse de parte de sus activos en el país andino, pero frenó la operación antes del verano una vez resuelta la venta de tres autopistas en operación en Colombia al fondo Actis. El objetivo manifestado por la firma de infraestructuras era bajar peso en Latinoamérica para tratar de ganarlo en Norteamérica, Reino Unido o Australia. Han tenido el cartel de venta las chilenas Ruta del Algarrobo (participación del 26%), Rutas de Limarí (26%), Valles del Bío-Bío (26%), Rutas del Desierto (26%) y Valles del Desierto (31%), con un total de 680 kilómetros. A ellas se sumaban el hospital de Antogafasta (671 camas) y el aeropuerto de El Tepual (cerca de dos millones de viajeros al año).
Lejos de reducir la marcha en Chile, Sacyr apuesta en estos momentos, en consorcio con ACS, por ejecutar la ampliación del puerto chileno de San Antonio. Su futuro dique de abrigo de 4 kilómetros de longitud está presupuestado en 1.950 millones de dólares.
Sobre la firma


