Sacyr se impone en un pulso entre grandes constructoras para ampliar el Hospital Universitario de Cáceres por 189 millones
La alianza ganadora, de la que también forma parte la extremeña Gevora, levantará una segunda fase con nuevos espacios asistenciales o un hotel para familiares


Contrato de casi 200 millones de euros en Extremadura para la cotizada Sacyr en alianza con la local Gevora Construcciones, que tendrán que ejecutar la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, triplicando el actual espacio construido. La mesa de contratación ha elegido su oferta para adjudicación, lo que es paso previo para hacer firme el encargo. El presupuesto ganador alcanza los 188,8 millones (IVA incluido).
Sacyr y su socio se han impuesto a consorcios liderados por Dragados (ACS), Acciona, Ferrovial, OHLA, San José y Avintia, en lo que ha sido todo un pulso entre las mayores referencias españolas de la construcción. Una vez sea firmado el encargo, las ganadoras tendrán que reformar parte del edificio ya existente (las áreas de radiofarmacia y de terapias metabólicas), donde también hay que ordenar los espacios de farmacia, ampliar la central térmica y la cafetería. Además, ambas constructoras deben crear un nuevo espacio para el hospital de día de cardiología, modificar la configuración de los laboratorios de inmunología, microbiología, análisis clínicos, urgencias y hematología, entre otros trabajos. Esta primera fase, con 48.700 metros cuadrados construidos, abrió sus puertas en 2019.
En el segundo edificio, de nueva planta y conectado al primero, se crearán nuevos espacios asistenciales, la base de emergencias, instalaciones técnicas o un hotel para familiares de los pacientes internos con plazas de aparcamiento. La ampliación llevará la superficie total del hospital hasta los 153.600 metros cuadrados.
La inversión incluye financiación de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La instalación prestará servicio a la población de Cáceres y su área de influencia sanitaria.
Sacyr tiene en su haber más de 60 referencias en construcción de hospitales y centros de salud en una decena de países, sumando más de 14.000 camas. El Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, en Madrid, o el Hospital Antofagasta (Chile) son dos de sus referencias.
Sobre la firma


