Ir al contenido
_
_
_
_

Wallbox reduce las pérdidas un 51% con un fuerte ajuste de la inversión

La empresa, participada por el Estado español, Iberdrola, Seaya y Francisco Riberas, cerró recientemente un acuerdo de refinanciación de su deuda

Wallbox, proveedor global de soluciones de carga de vehículos eléctricos y gestión energética, redujo sus pérdidas un 51% en el tercer trimestre del año, hasta 20,8 millones de euros. La empresa española, además, registró un margen bruto del 39,8%, según la empresa, reflejo de la mejora continua en su estructura de costes.

Esta evolución es consecuencia de los ajustes que Wallbox ha hecho en inversión y gasto. En un comunicado, la empresa destaca que ha mantenido un perfil de inversión prudente, con un gasto de capital (capex) de 0,3 millones de euros, un 82% inferior al del mismo periodo del año anterior. Además, la compañía explica que ha continuado reduciendo su inventario, que disminuyó un 34% interanual, liberando liquidez adicional y mejorando la eficiencia operativa.

Al cierre del trimestre, Wallbox, participada por el Estado español, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), Iberdrola, Seaya y Orilla Asset Management, el holding inversor de Francisco Riberas, presidente de Gestamp, contaba con 27,7 millones de euros en efectivo, equivalentes e instrumentos financieros.

Durante el trimestre, Wallbox alcanzó un acuerdo con la mayoría de sus entidades financieras, encabezadas por Banco Santander, BBVA y CaixaBank, con el objetivo de establecer un marco estable que permita definir una solución a largo plazo para optimizar su estructura de capital y respaldar la ejecución de su plan de negocio. Según la empresa, este acuerdo constituye un primer paso conjunto con las entidades financieras para reforzar su posición financiera y facilitar su crecimiento futuro.

Durante el periodo, Wallbox registró unos ingresos de 35,5 millones de euros, un 2% más que en el mismo trimestre del año anterior, y un ebitda ajustado de -6,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 8% respecto al trimestre anterior y del 68% frente al tercer trimestre de 2024 (ajustado por efectos no recurrentes). El margen bruto alcanzó el 39,8%, superando el rango previsto gracias a la mejora de los costes de materiales, el aumento de precios y la reducción de costes de garantía. Por regiones, Europa representó el 66% de los ingresos del trimestre (23,6 millones), con un crecimiento interanual del 3%. Norteamérica, con un 31% de los ingresos (11 millones), mantuvo su crecimiento interanual gracias al buen desempeño en Estados Unidos, que compensó la debilidad del mercado canadiense.

“El tercer trimestre de 2025 presenta resultados mixtos: los ingresos estuvieron por debajo de lo esperado, pero se superaron las previsiones de margen bruto, eficiencia y mejora operativa. En este contexto, estamos implementando mejoras sistemáticas que están impulsando un progreso constante trimestre tras trimestre en el ebitda ajustado. Nuestro principal objetivo para acelerar el camino hacia la rentabilidad sigue siendo reactivar el crecimiento de los ingresos en un entorno de volatilidad continua en el mercado de vehículos eléctricos. Basándonos en nuestra sólida posición en el mercado y en un completo portafolio de productos, estamos reforzando nuestra organización comercial. Con la incorporación de nuevo talento en ventas y una mejor atención al cliente, confío en que podremos elevar el rendimiento en todas las geografías y segmentos”, ha afirmado Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox.

El directivo defiende que “en comparación con el mismo periodo del año pasado, hemos logrado, y seguimos logrando, avances significativos hacia un crecimiento sostenido de los ingresos, respaldado por una organización mucho más eficiente. Paralelamente, estamos fortaleciendo la posición financiera de Wallbox mediante una gestión disciplinada del efectivo, la reducción de inventarios, una inversión en capex limitada y un diálogo constructivo con nuestros socios bancarios”.

Wallbox, muy castigada en Bolsa durante los últimos tiempos, ha iniciado la sesión bursátil con una subida superior al 4%, alcanzando los 4,60 euros. En el último mes, no obstante, sus acciones de dejan más de un 12%, tras un rally que llevó a los títulos a recuperar la cota de los siete euros, al calor del citado acuerdo de refinanciación. Su capitalización bursátil ronda los 80 millones de dólares.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_