Ir al contenido
_
_
_
_
Inversión

Wallbox se dispara en Bolsa con la refinanciación de la deuda

La empresa, participada por el Estado, Iberdrola, Seaya y Francisco Riberas, sube un 76% en el último mes. Llegó a subir un 23% el pasado miércoles antes de anunciar el acuerdo

Santiago Millán

Días de agitación en Wallbox, con fuerte calentón en Wall Street y posterior acuerdo de refinanciación. La compañía anunció este viernes un acuerdo con sus principales acreedores, Banco Santander, BBVA y CaixaBank para refinanciar su deuda. En un comunicado, la empresa española de soluciones de carga para vehículos eléctricos y gestión energética, que cotiza en Wall Street, precisó que el pacto establece un “marco estable para diseñar” una estructura de capital que entre en vigor en 2026 y que, textualmente, garantice la solidez de la compañía a largo plazo.

La empresa, participada por el Estado (a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica o SETT), Iberdrola, Seaya y Orilla Asset Management, el holding inversor de Francisco Riberas, presidente de Gestamp, explicó que el acuerdo incluye la suspensión temporal del pago de principal e intereses por un periodo de dos meses, o hasta el cierre de una solución definitiva, lo que suceda primero. “Este marco permitirá a Wallbox negociar con dichos socios financieros en un entorno estable y ordenado y trabajar en una refinanciación a largo plazo”, dijo Wallbox, añadiendo que está en “conversaciones avanzadas” con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Institut Català de Finances (ICF), Mora Banc Grup, EBN Banco de Negocios y Cofides para que se sumen al acuerdo.

El acuerdo llega en medio de unas semanas de fuerte subida en Bolsa, con una revalorización de las acciones en el New York Stock Exchange de un 76% en el último mes. Eso sí, el gran calentón se vivió este mismo miércoles, cuando los títulos de Wallbox se llegaron a disparar más de un 23%, hasta alcanzar los 7,83 dólares, frente al precio de 6,33 dólares al que habían cerrado la sesión previa.

Fuentes de la compañía afirmaron que la evolución reciente del valor en bolsa no responde a ningún hito concreto por parte de la compañía. “Hasta este viernes no habíamos comunicado ninguna novedad relevante al mercado, así que entendemos que se trata de movimientos propios del mercado o del interés general por el sector”, señalaron.

Posteriormente, en la sesión del jueves, las acciones frenaron la subida, para cerrar con un avance próximo al 6%, en 6,52 dólares. El viernes, los títulos de Wallbox perdieron posiciones cerrando en 6,11 dólares, para dispararse un 13% este lunes, hasta 6,92 dólares, y recuperar la cota de los 7,2 euros en la jornada de ayer. Entre los analistas que siguen a la compañía, Canaccord Genuity otorgó el pasado verano un precio objetivo a las acciones de la empresa de nueve euros, con recomendación de comprar, por siete euros, con recomendación de sobreponderar, por parte de Barclays.

Lo cierto es que la compañía ha vivido una grave crisis bursátil en los dos últimos años, que llevaron a los títulos a caer más de un 90% en los últimos cinco años. De hecho, llegó a valer más de 3.000 millones de dólares en 2021 y ahora capitaliza cerca de 100 millones.

En su informe anual de 2024, Wallbox reconoció que seguirá en pérdidas a medio plazo, añadiendo que necesitaría fondos adicionales. La firma dijo entonces que había llevado a cabo, desde 2023, cuatro colocaciones privadas de acciones por un importe conjunto de 125 millones de euros.

En junio de este año, cerró una nueva inversión, de 15 millones de dólares (unos 13,2 millones de euros), a través de dos operaciones de financiación mediante la colocación privada de acciones de Clase A de la compañía. Con la operación, la empresa, daba entrada en el capital al propio Gobierno español. De hecho, una de ellas correspondía a una inversión de más de 9,488 millones de dólares (unos 8,355 millones de euros) por parte de la citada SETT, como parte de una ronda de financiación iniciada en febrero de 2025 con inversores privados.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_