Ir al contenido
_
_
_
_

La inversión del Estado en Telefónica entra en pérdidas tras presentar Murtra su plan estratégico

Las acciones de la operadora caen un 13,12% y se quedan en 3,73 euros, por debajo de los más de cuatro euros que pagó la SEPI para hacerse en 2024 con el 10% de la compañía

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor del Estado español, anunció el pasado 20 de mayo de 2024 que había alcanzado el 10% del capital social de Telefónica por un precio medio de 4,0295 euros por acción, lo que suponía un desembolso de 2.285 millones de euros. Tras la presentación del nuevo plan estratégico este mismo martes, Transform & Grow, la acción de Telefónica ha retrocedido un 13,12%, lo que supone la peor caída en cinco años, y tras la que ha dejado los títulos a 3,73 euros.

De esta manera, el paquete de la SEPI en Telefónica tiene un valor de mercado de 2.113 millones, por lo que el Estado sufre ahora una pérdida latente de más de 170 millones de euros, a lo que habría que restar los dividendos cobrados en este año y el pasado.

El fuerte golpe en bolsa en el primer Capital Markets Day de Marc Murtra como presidente de Telefónica llega después de que la compañía haya anunciado un recorte del 50% del dividendo para 2026. A ello, además, ha sumado una potencial ampliación de capital para poder acometer una operación de consolidación, lo que diluiría en el corto plazo aún más a los actuales accionistas.

El descenso bursátil llega, por otro lado, después de que Murtra reconociera varios problemas estructurales de la compañía. En el arranque del plan estratégico remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente ejecutivo admite que Telefónica sufre “aversión a tomar decisiones difíciles”. Entre estas decisiones complicadas que no se habían abordado hasta ahora, el mercado considera que estaba la salida masiva de Hispanoamérica que sí está ejecutando la compañía en este año. En los resultados de los nueve primeros meses, se han registrado pérdidas de más de 1.000 millones precisamente por contabilizar el deterioro de las ventas al otro lado del charco.

También ha lamentado Murtra “divergencias entre la visión estratégica y el contexto de negocio”, “gran complejidad organizativa y operativa”, “escasa flexibilidad financiera”, “lentitud en la ejecución”, “excesivo cortoplacismo” y que “algunos costes aumentan intrínsecamente más rápido que los ingresos”. Para paliar este último problema, la firma no descarta un ERE, aunque el CEO de la empresa, Emilio Gayo, ha advertido que cualquier decisión de ese tipo se tendrá que concretar previamente con los sindicatos. El plan estratégico se ha diseñado con ayuda de Boston Consulting Group. Hasta la contratación de la consultora, la firma trabajaba con Mckinsey & Company.

Durante la sesión de bolsa tras presentar el plan, la acción ha ido cayendo progresivamente. Preguntado por el fuerte desplome bursátil, el presidente ejecutivo de la operadora ha señalado que hay decisiones difíciles de explicar y de entender. Considera que los mercados son muy ruidosos y cree que lo importante son los fundamentos y cree que cuando toque y de la manera que toque el mercado les seguirá.

Murtra fue nombrado presidente de Telefónica el pasado 18 de enero. Ese día, la acción de la empresa estaba casi en cuatro euros. Desde entonces, los títulos de la compañía habían subido hasta los 4,89 euros por acción. Sin embargo, los rumores sobre una ampliación de capital o el recorte del dividendo fueron castigando la valoración bursátil en las últimas semanas.

La primera impresión de los analistas tampoco ha sido positiva. “El principal punto es que el flujo de caja libre para 2025 está un 20% por debajo del consenso, y también se ha recortado la previsión para 2026”, explican los analistas de BNP. En la misma línea se expresa JP Morgan: “El flujo de caja libre estuvo muy por debajo de las estimaciones, y la reducción de las previsiones es significativa [...] El objetivo implícito de flujo de caja libre para 2028, de aproximadamente 3.200 millones de euros, es aproximadamente un 20% inferior a las estimaciones consensuadas”. Desde Morgan Stanley se destaca, mientras, que el objetivo de apalancamiento para 2028 implica “un mayor nivel de deuda de lo esperado, en particular si se considera un recorte del dividendo”. “Las débiles tendencias alemanas, una perspectiva de liquidez a la baja para 2025 y un mayor apalancamiento para 2028 podrían ejercer presión sobre las acciones”, señalan.

Murtra ha querido dejar claro que todas las decisiones tomadas hasta ahora contaban con el respaldo unánime de todo el consejo de administración. Es decir que también tiene el respaldo de la SEPI. Los títulos han bajado casi a niveles en los que entró los saudí de STC en 2023. Y el apoyo suma a Criteria Caixa, que este mismo lunes presentaba un nuevo plan estratégico basado en nutrir de dividendos a la Fundación Bancaria La Caixa. Sobre su cartera de participadas relevantes, en la que se encuentra Telefónica, exigía una “adecuada combinación entre retribución al accionista y crecimiento del negocio”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_