¿Primark se independiza? AB Foods considera separar el negocio de ropa y el de alimentación
El gigante británico registró una caída del 29,4% del beneficio neto atribuido, hasta 1.191 millones de euros

La multinacional británica Associated British Foods está considerando separar su cadena de ropa Primark del resto de su negocio, que abarca desde marcas de alimentación hasta plantaciones de caña de azúcar.
Esta posible medida surge en un contexto de desaceleración de las ventas de Primark, que representa la mayor parte de las ganancias operativas del conglomerado británico. Aún no está claro si sería Primark o el negocio de alimentos el que se separaría de la empresa matriz mediante una escisión. Las acciones de AB Foods llegaron a subir más de un 3% en el inicio de la sesión, pero a pocas horas del cierre cae por encima del 2%. En lo que va de año, el grupo acumula una subida del 12%.
“Hemos llegado a un punto en que existen dos opciones: seguir como estamos o separarnos en dos negocios independientes de retail, por un lado, y alimentación por otro”, ha explicado esta mañana el presidente de AB Foods, Michael McLintock. Este ha reconocido que una parte del análisis se centra en si ambas patas “han alcanzado un punto de desarrollo en el que cada una se podría beneficiar de una mayor independencia y de una visión más clara de sus respectivas actividades”, para asegurar que “la separación podría llevar a una mejor comprensión, lo cual beneficiaría especialmente a nuestros negocios de alimentación”.
McLintock ha reconocido que la separación en dos grupos diferenciados sería un proceso “complejo”, y ha pedido tiempo para tomar una decisión definitiva.
Según los resultados del ejercicio fiscal 2024-2025 presentados hoy, Primark genera el 49% de los ingresos de AB Foods, el 75,5% de su beneficio operativo, y el 65% de su beneficio operativo ajustado. El de alimentación, por su parte, se divide en tres negocios diferentes: fabricación alimentaria, ingredientes, agricultura y azúcar. Este último generó una pérdida operativa al grupo de 205 millones de libras en el primer semestre.
“Hemos llegado a un punto en el que la magnitud de la empresa es tan grande que es justo cuestionar las antiguas formas de hacer las cosas”, ha declarado en una entrevista el consejero delegado George Weston, nieto del fundador de la compañía. Hay que recordar que Primark continúa sin un consejero delegado permanente, después de que el anterior, Paul Marchant, dimitiera en marzo pasado por mantener una conducta “inapropiada” con una empleada.
El principal accionista de AB Foods es Wittington Investments, vehículo inversor de la familia Weston, fundadora del grupo. Según han confirmado hoy los ejecutivos del mismo, los Weston pretenden seguir controlando el accionariado de las dos compañías, si se llega a completar la escisión, algo que, se calcula, puede tardar 18 meses desde que se tome la decisión definitiva, que se prevé para abril del próximo año.
Fundada por el empresario irlandés Arthur Ryan, Primark estableció una nueva forma de comprar en el Reino Unido que supuso un reto para minoristas más consolidados como Marks & Spencer. Su atractivo reside en los bajos precios de la ropa de moda, con colaboraciones con grupos como Disney que han tenido un éxito particular en sus líneas infantiles.
Primark nunca ha vendido ropa online, a diferencia de otras marcas, aunque ahora ofrece el servicio de recogida en tienda.
Los analistas han aplaudido los posibles planes de escisión. “La separación es algo positivo”, señala Richard Chamberlain, analista de RBC Europe. “Creemos que debería ser bien recibido por el mercado, ya que hemos escrito anteriormente sobre la estructura de ABF, que se asemeja demasiado a un conglomerado de consumo para muchos inversores que buscan mayor especialización”. Sin embargo, Chamberlain añade que la desventaja podría ser la falta de flujo de caja del negocio de los alimentos para financiar la expansión de Primark en el futuro.
El negocio azucarero de AB Foods también enfrenta una elevada volatilidad, como resultado de los precios mundiales de las materias primas. Por ello, la reestructuración de la filial ha sido una prioridad para la empresa desde hace tiempo.
La compañía indicó que espera que el grupo en su conjunto aumente el beneficio operativo ajustado en 2026. El entorno de la demanda minorista seguirá siendo “moderado”, añadió, después de que las ventas comparables cayeran en Primark durante su último ejercicio fiscal.
Caída del beneficio
En paralelo, la multinacional británica ha informado este martes de que al cierre de su año fiscal, que concluyó en septiembre, registró una caída del 29,4% del beneficio neto atribuido, hasta 1.045 millones de libras (1.191 millones de euros), incluyendo un impacto adverso de 188 millones de libras (214 millones de euros) en atípicos, frente al efecto negativo de 35 millones de libras (40 millones de euros) del ejercicio anterior.
La cifra de ingresos de AB Foods alcanzó un total de 19.459 millones de libras (22.180 millones de euros), un 3% menos, mientras que la deuda neta creció un 30%, hasta 2.629 millones de libras (2.997 millones de euros).
Entre los distintos negocios de la británica, Primark registró una cifra de negocio de 9.489 millones de libras (10.816 millones de euros), un 1% más, mientras que el beneficio operativo ajustado fue de 1.126 millones de libras (1.283 millones de euros), un 2% más, con un margen operativo ajustado del 11,9%, frente al 11,7% del año anterior.
Las ventas de Primark en el ejercicio disminuyeron un 1% en Reino Unido e Irlanda; mientras que aumentaron un 2% en el resto de Europa, incluyendo un avance del 5% en España y Portugal; y un 20% en Estados Unidos.
De su lado, el negocio de comestibles retrocedió un 3% en el ejercicio, hasta 4.125 millones de libras (4.702 millones de euros); el de ingredientes bajó un 4%, hasta 2.041 millones de libras (2.341 millones de euros); y un 12% el de azúcar, con 2.054 millones de libras (2.341 millones de euros); mientras que el agrícola facturó 1.616 millones de libras (1.842 millones de euros), un 2% menos.

