Necta, fondo de Antai y Sabadell, eleva su objetivo a 120 millones y entra en ‘start-ups’ como Anthropic, Groq, Klarna, Figure AI y xAI
La firma, que hizo un primer cierre de 80 millones, ha analizado más de 250 fondos de ‘venture capital’ en Europa y EE UU


Necta Ventures, el fondo de fondos de venture capital impulsado por la gestora Antai Ventures y Banco Sabadell, ha anunciado la reapertura de su proceso de captación con un nuevo objetivo de 120 millones de euros.
La firma inició la captación de capital en febrero de este 2025, y en abril formalizó un primer cierre por encima de los 80 millones de euros a través de dos vehículos de inversión: Necta Tech, FCR y Necta Investments, SCR. Según la firma, la “elevada” demanda de inversores en esta primera fase ha permitido al fondo acelerar su despliegue de capital y situarse en una posición de ventaja respecto a otros vehículos similares.
Desde entonces, el equipo gestor del fondo dirigido por Ángel García ha analizado más de 250 fondos de venture capital en Europa y Estados Unidos, materializando ya inversiones en ocho fondos internacionales de referencia.
La firma señala que estas operaciones ya han comenzado a generar plusvalías relevantes de doble dígito, de las que podrán beneficiarse tanto los actuales partícipes como los nuevos inversores que se incorporen en la nueva fase de captación. Necta explica que ha invertido, a través de estos fondos, en algunas de las mejores compañías tecnológicas y de inteligencia artificial (IA) del mundo como Anthropic, Groq, Invisible Technologies, Klarna, Figure AI, xAI, la start-up impulsada por Elon Musk. Algunas de estas compañías han cerrado rondas de financiación multimillonarias durante los últimos meses.
La gestora indica que la ampliación del objetivo de 100 a 120 millones de euros responde tanto a la confianza depositada por los primeros inversores como al atractivo que supone Necta Ventures para quienes buscan diversificación y acceso a los mejores gestores globales del sector. El fondo mantiene su vocación de democratizar el acceso al venture capital, permitiendo la participación desde 100.000 euros, cuyo objetivo es duplicar o incluso triplicar el capital comprometido, en línea con los retornos históricos alcanzados por este segmento.
El proyecto cuenta, además, con el apoyo de Banco Sabadell, que ha realizado una aportación de 15 millones de euros al fondo y lo pone a disposición de los inversores a través de múltiples canales, incluyendo Sabadell Urquijo Banca Privada, especializada en clientes de grandes patrimonios.
El lanzamiento de Necta Ventures responde a la creciente demanda de alternativas de inversión en activos privados, especialmente en el sector tecnológico. Las compañías más innovadoras y de mayor crecimiento suelen ser respaldadas por fondos de venture capital en fases privadas, cuando el potencial de retorno es mayor. De hecho, el 75% de los unicornios actuales (compañías valoradas en más de 1.000 millones de euros) han sido financiados por este tipo de fondos, y la mayoría de ellos aún no ha salido a bolsa, “lo que permite a los inversores capturar gran parte de su crecimiento antes de que llegue al mercado público”.
La gestora Antai Ventures Management administra actualmente más de 200 millones de euros en activos y espera superar los 300 millones en los próximos seis meses. Antai ha co-fundado más de 35 compañías como Glovo, Nemuru y Wallapop, que han levantado más de 1.500 millones de euros de los principales fondos internacionales.
Por su parte, el área de venture capital de Banco Sabadell gestiona más de 150 millones de euros en activos y ha invertido en más de 150 compañías, entre ellas Glovo, Exoticca, Signaturit y Redpoints.
Sobre la firma


