Repsol gana 1.177 millones hasta septiembre, un 34% menos
El ebitda del grupo se sitúa en 5.013 millones de euros, un 10% inferior, por los menores precios del crudo


Repsol obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 1.177 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo del año pasado, impactado principalmente por los menores precios del crudo en la valoración de los inventarios, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.013 millones de euros, un 9,9% inferior al del año pasado. Por su parte, el beneficio ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocio, se situó en 2.173, un 19% menos.
Repsol destaca en una nota de prensa que estos resultados se han conseguido “en un entorno marcado por la continua volatilidad en los mercados, la incertidumbre geopolítica y las preocupaciones por la sobreoferta de petróleo”. En este contexto, todos los negocios de la compañía mejoraron sus resultados en el tercer trimestre, en el que se duplicó el beneficio neto, hasta los 574 millones de euros. También el resultado ajustado crece en el tercer trimestre un 47%, hasta 820 millones, superando el consenso de los analistas
La inversiones netas ascendieron a 2.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año, unos 300 millones en el último trimestre. Por su parte, la deuda neta se situó en 6.890 millones, 1.162 millones superior a la del cierre del segundo trimestre debido principalmente al impacto de la consolidación de la fusión con Neo Energy en Reino Unido. El pasado julio, Repsol completó la fusión para formar NEO NEXT entre Repsol Resources UK y NEO Energy, en la que el grupo español posee el 45% de la empresa conjunta, con una producción esperada para este año de unos 130.000 barriles equivalentes de petróleo al día. La liquidez del grupo alcanzó los 10.249 millones de euros, “suficiente para cubrir 3,67 veces los vencimientos de la deuda bruta a corto plazo”, subraya.
Por negocios, el resultado ajustado del área de Exploración y Producción (Upstream) alcanzó 1.214 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más que en igual periodo de 2024, debido a los mayores precios del gas y a menores costes operativos. El Upstream logró un resultado ajustado de 545 millones de euros, un 54,7% inferior al mismo periodo del año pasado, pero con un crecimiento del 70,3% en el tercer trimestre, lo que refleja, según Repsol, la normalización de la actividad tras el apagón en España y Portugal, lo que ha permitido capturar mayores márgenes de refino”.
El área de Cliente, que incluye su negocio eléctrico, creció un 21,3%, hasta 599 millones en los primeros nueve meses del año. Las ventas de electricidad aumentaron un 24%, hasta 6.100 GWh.
Dividendos
En julio, Repsol distribuyó un dividendo bruto en efectivo de 0,50 euros por acción, que, sumados a los 0,475 euros brutos pagados en enero, asciende a un dividendo total de 0,975 euros brutos por acción en 2025, un 8,3% más que en el ejercicio anterior. En la junta de accionistas celebrada en mayo, también se aprobó el pago de un dividendo adicional de 0,50 euros brutos por acción, que se abonará el próximo enero.
Este dividendo se completa con recompras de acciones por un importe de 700 millones de euros en 2025, con el objetivo de reducir capital. Una primera reducción de capital ya se ha llevado a cabo y la segunda se hará antes de que termine el año. Tras estas reducciones de capital, el dividendo bruto superará el euro por acción.
En cuanto al futuro a medio plazo, Repsol ha anunciado que presentará una actualización de su plan estratégico a 2028 en marzo de 2026.
En octubre, Repsol logró otro hito tecnológico con la primera producción a escala industrial de gasolina 100% renovable en su complejo industrial de Tarragona. La Gasolina Nexa 95, con origen 100% renovable, está a la venta en las regiones de Madrid y Cataluña y estará disponible en 30 estaciones de servicio en España antes de finales de año. El nuevo combustible se puede utilizar en cualquier vehículo a gasolina sin necesidad de modificar el automóvil o la infraestructura de repostaje. Su uso, señala Repsol, reduce las emisiones netas de CO2 en más de un 70% en comparación con la gasolina
En el tercer trimestre, Repsol inició la producción en Leon-Castile (Estados Unidos) y prevé poner en marcha la primera fase de Pikka (Alaska) a principios de 2026. Estos dos proyectos, junto al próximo inicio de producción en Lapa South-West (Brasil), añadirán 50.000 barriles netos de petróleo equivalente al día en 2027. La producción del grupo en los primeros nueve meses del año se situó en 549.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con el plan estratégico.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destaca en el comunicado a la CNMV, “los sólidos resultados operativos y financieros del tercer trimestre, respaldados por unos márgenes de refino, una sólida actividad comercial y una asignación disciplinada de capital”.
Sobre la firma

