Networkia se lanza a crecer en Madrid y prevé sumar 4.000 metros cuadrados de ‘coworking’ en 2026
La compañía dispara su facturación un 30% hasta los 13 millones y cerrará este año con 27.000 metros cuadrados operativos


El auge del coworking (espacios de trabajo compartidos entre empresas) en España acelera los planes de expansión de las principales operadores del sector. Y un buen ejemplo es Networkia, la gestora de centros de trabajo fundada en 2021 por Juan José Martínez, que va a sumar 3.500 metros cuadrados desde verano en dos operaciones diferentes en Madrid: 1.200 metros cuadrados en Alcobendas, incorporados en septiembre, y 2.240 metros cuadrados en dos plantas de un edificio situado en los alrededores de la Plaza de Castilla, de los que una planta de 1.120 metros cuadrados se abrirá el 1 de noviembre y la otra, también de 1.120 metros cuadrados, lo hará el próximo 1 de diciembre.
Cada una de ellas cuenta con un nivel previo de ocupación del 34%, lo que, según Martínez, “muestra el apetito por crecer en la zona”. La firma se ha guardado un derecho preferencial para ganar espacio en cuanto haya bajas, porque ya cuenta con lista de espera.
De este modo, Networkia cerrará este año con una superficie total operada de 27.000 metros cuadrados, repartida entre cinco edificios en Madrid (cuatro en el centro de la capital y uno en el municipio de Alcobendas) y cinco en Barcelona, todos ellos en ubicaciones prime. “El crecimiento previsto para este año va a estar concentrado exclusivamente en Madrid por dos motivos. El primero porque hay un claro desajuste entre el exceso de demanda de compañías por instalarse en ubicaciones céntricas y la falta de oferta en ubicaciones prime como Paseo de la Castellana y en segundo lugar porque hemos incorporado en mayo nuestro mayor centro en Barcelona, con 4.500 metros cuadrados, y todavía tiene recorrido para alcanzar una ocupación máxima”, recalca Martínez en una entrevista con Cinco Días.

La previsión que maneja la compañía es incorporar otros 4.000 metros cuadrados, con un cambio en las ubicaciones tradicionales. “Hay mucha presión en el área del Paseo de la Castellana, donde tenemos los cuatros centros, y el objetivo que nos hemos marcado es buscar localizaciones en la zona del Barrio de Salamanca”. El fundador de Networkia reconoce que las negociaciones para sacar adelante contratos (en los que no solo paga el alquiler, si no que también invierte en las reformas) van a ser muy complicadas y largas por la fuerte presión de la vivienda vacacional de lujo en la zona, propiciada especialmente por la llegada masiva de inversores latinoamericanos, que ha propiciado decenas de conversiones de oficinas en viviendas. En el otro lado, la compañía reconoce una fuerte demanda de empresas de servicios profesionales por trabajar en la zona.
La internacionalización es la otra gran asignatura pendiente de la compañía y seguirá en pausa. “Nuestra apuesta era entrar en Lisboa, pero por ahora las condiciones de mercado no se están cumpliendo”. Eso significa que el contexto de burbuja de precios es similar al de Barcelona o Madrid, en el que la suma de una demanda creciente y una oferta menguante está disparando los precios. “Solo lo haremos en caso de que surja una oportunidad”, indica.
Martínez avanza que el frenazo en la salida al exterior no ha afectado a la cuenta de resultados. “Cerraremos este año con una facturación de 13 millones, con un crecimiento anual del 30%, y con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 2,6 millones de euros, con un avance anual del 24%”. El máximo directivo de Networkia avanza que cuando toda la cartera de proyectos de la compañía (operativos, firmados y en construcción) esté operativa, la facturación podría llegar a los 18 millones.
Sobre la firma
