_
_
_
_

Networkia tantea activos de 2.000 metros cuadrados para abrir su cuarto ‘coworking’ en Madrid

Prevé disparar su facturación a 10 millones de euros este año y se prepara para entrar en el mercado portugués

Carlos Molina
Juan José Martínez, fundador y consejero delegado de Networkia.
Juan José Martínez, fundador y consejero delegado de Networkia.Pablo Monge

Networkia, la red de centros de trabajo flexibles y compartidos (coworkings), fundada, dirigida y controlada por Juan José Martínez, está dispuesta a seguir creciendo ante el avance “imparable” de la demanda de grandes y medianas empresas para cambiar la tradicional oficina por estos centros compartidos por el importante ahorro de costes que representa en ciudades como Barcelona o Madrid, con precios del metro cuadrado de oficina por las nubes. “Pero no es solo eso. También aprecian que estos centros reúnan las condiciones que ellos requieran, en especial en cuanto a calidades y servicios premium, y que además se puedan adaptar a incrementos o reducciones de personal en función de las mayores o menores cargas de trabajo ligadas a proyectos”, resalta Martínez en una entrevista con Cinco Días.

La compañía, que prevé disparar su facturación a 10 millones de euros este año, cuenta en la actualidad con cuatro centros en Cataluña, con una superficie útil de 9.000 metros cuadrados, y otros tres centros en Madrid, con cerca de 9.000 metros cuadrados. “En los tres centros en Madrid, estamos al 100% de ocupación y ahora mismo es mi prioridad absoluta abrir un cuarto centro en la capital”. Para ello avanza que están tanteando activos de más de 2.000 metros cuadrados en el centro de Madrid, aunque por ahora sin éxito, por la escasez de oferta y por los elevados precios que les solicitan.

Preguntado por la posibilidad de saltar a otras ciudades secundarias como Valencia o Málaga, Martínez reconoce que están sondeando el mercado, pero sin prisas, por la posición de fuerza que han adoptado en Madrid o Barcelona. “Tenemos una estructura de gestión muy sólida, muy profesional y muy estable. No tenemos rotación ni en clientes, pero tampoco en equipo y sobre todo a nivel de mandos intermedios y equipo directivo. Y eso nos da una solidez para crecer con solvencia en las ciudades donde ya tenemos presencia”. El consejero delegado de Networkia sí reconoce, no obstante, que el siguiente salto podría ser a Lisboa. “Madrid tiene 16 millones de metros cuadrados de oficinas mientras que Barcelona tiene 8 millones y ambas cuentan con ese tipo de empresas en la que nosotros somos especialistas. Lisboa es la capital de un país que tiene 5 millones de metros cuadrados de oficinas y donde hay una presencia bastante notable del tipo de empresas en las que nosotros trabajamos muy bien. Pese a ello todavía no hay una decisión tomada”.

Donde no hay ningún cambio previsto, al menos por ahora, es en la composición del accionariado, pese al acercamiento de grandes fondos de inversión interesados por entrar en el capital de la compañía. “Desde que arrancó el proyecto empresarial siempre he controlado dos tercios del mismo y el restante tercio ha estado en distintas manos de compañeros y conocidos y no creo que eso cambie, al menos en el corto plazo. Mi prioridad es la de un crecimiento y un endeudamiento sostenible y una reinversión total de los beneficios para impulsar la expansión”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_