Indra ve los nuevos contratos de Defensa del Gobierno “como el entrenamiento para el gran partido que se jugará en Europa”
La compañía ha vuelto a reunir a toda la cadena de valor del sector en Madrid, con unas 600 empresas, tras quedarse con buena parte de los PEM que ha asignado el Ejecutivo


En junio fueron en torno a 150 empresas. Apenas cuatro meses después, Indra ha llenado el auditorio que ha reservado este miércoles en Ifema, Madrid, con representantes de unas 600 compañías, centros de investigación y universidades, para dejar claro el mensaje que viene repitiendo todo el año: quiere ser el tractor nacional de la industria de defensa. Un mensaje que se ha visto reforzado después de que el Ejecutivo le haya asignado el liderazgo, ya sea en solitario o integrada en UTEs (Uniones Temporales de Empresas), de buena parte de la última tanda de Programas Especiales de Modernización (PEM), que le faltaba por repartir al Gobierno para llegar este mismo año al 2% del gasto en defensa respecto al PIB.
“Los PEM son el entrenamiento para los grandes partidos que se vienen en Europa. Vamos a ganar el partido”, ha motivado a su audiencia el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, que se subió al estrado junto al presidente de la compañía, Ángel Escribano, que también puso el acento en que Indra, en realidad, apunta a ser un jugador importante en Europa en el medio plazo. “Lo que está pasando en estas semanas es un antes y un después para nuestra industria, que tiene una gran oportunidad. Es el momento más álgido en nuestra industria, pero lo tenemos que ver como la gran oportunidad para prepararnos y estar suficientemente listos para el siguiente escalón (...) es la oportunidad para que como industria se vean nuestros productos en un ejército de la OTAN”, ha señalado Escribano.
El grupo tecnológico ha celebrado el evento justo un día antes de la publicación de sus resultados trimestrales y en la misma jornada en la que se reunirá su consejo de administración, donde se producirá el relevo de algunos miembros y la renovación de otros, como Belén Amatriain y Virginia Arce. El nuevo consejo será el que tome una decisión sobre la posible compra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), que está pendiente a su vez del informe que debe elaborar la comisión independiente que se ha creado para el análisis de la operación.
En el evento con las empresas del sector celebrado este miércoles también ha estado presentado la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que ha reseñado “que el esfuerzo debe ser conjunto entre el Estado y las empresas”. “Los 31 PEMs son la columna vertebral del plan y compromete unos 34.000 millones de euros en los próximos años a lo largo de la vida útil de estos programas. Tenemos que hacer más cosas y cosas nuevas”, ha dicho Valcarce.
Entre los PEMs con los que se ha quedado Indra en el ámbito de los vehículos terrestres, destaca la asignación de los obuses autopropulsados (ATP) de cadenas y de ruedas junto a EM&E, para los que Industria ha aprobado una prefinanciación al 0% de interés plurianual de unos 3.000 millones. Además, se ha quedado con otros contratos como el lanzapuentes, con un préstamo de 190 millones, o el PEM del FCAS (el futuro sistema aéreo de combate europeo), como contratista principal en sociedad con Airbus, con una prefinanciación de 350 millones. Queda por ver a cuánto ascenderán los contratos finales, para lo que primero el Gobierno deberá dar la orden al Ministerio de Defensa para que empiece a negociar con las empresas.
Sobre la firma


