Ir al contenido
_
_
_
_

MasOrange irrumpe en la gestión de riesgos de la mano de Experian

La operadora ofrecerá sus servicios a entidades financieras y firmas digitales para prevenir el fraude y recortar la morosidad

Ramón Muñoz

MasOrange prosigue su estrategia de diversificación con nuevos negocios aprovechando su amplia base de clientes. La operadora va a lanzar una división de gestión de riesgos que venderá sus servicios a bancos, entidades financieras y firmas digitales de comercio electrónico para prevenir el fraude y los impagos. Para ello, ha llegado a un acuerdo en exclusiva con Experian, una multinacional que opera en 37 países en soluciones de datos y analítica para desarrollar conjuntamente soluciones de riesgo, fraude y analítica avanzada. Sus servicios al consumidor incluyen el acceso en línea al historial crediticio y a productos destinados a la protección contra el fraude y el robo de identidad.

Gracias a este acuerdo, MasOrange proporcionará a través de una plataforma tecnológica desarrollada internamente analítica en tiempo real, cumpliendo con las exigencias en materia de privacidad. Por su parte, Experian aportará su reputación y conocimiento en productos y servicios en el mercado de fraude y riesgo.

Esta herramienta permitirá a los bancos, financieras y empresas de comercio digital validar la identidad y evaluar la viabilidad crediticia de una operación en tiempo real con información de calidad. Los tres objetivos son la prevención de fraude, la verificación de identidad y la gestión de riesgo digital.

Así, si un cliente de una entidad bancaria va a realizar una transferencia desde la aplicación de su banco, antes de autorizarla, el banco podrá consultar en tiempo real datos a través de esta iniciativa. En primer lugar, verificando que el número de teléfono que accede al servicio coincide con el que facilitó el titular (number verification). Seguidamente, se testea que no haya riesgo de usurpación de identidad analizando si se han producido cambios recientes de SIM (SIM swap). También se evalúan si existen riesgos debidos al cambio de móvil, con el objetivo de saltarse los controles del terminal con el que se hizo el acceso a la app del banco (device swap). Si todo está en orden, la operación se aprueba con mayor seguridad, reduciendo el riesgo de fraude y protegiendo al cliente y a la entidad.

Prueba piloto

MasOrange, que ha creado una sociedad para explotar este negocio, comenzará las pruebas piloto el próximo mes de noviembre y espera arrancar el proyecto en el segundo trimestre de 2026. La compañía que dirige Meinrad Spenger ya ha contactado para ello con clientes estratégicos de primer nivel en los sectores bancario, telecomunicaciones y financiación al consumo. Esta fase inicial tiene como objetivo de acelerar su escalabilidad y consolidar su posicionamiento como solución de referencia en el mercado.

La plataforma está siendo desarrollada por MasStack, la factoría de software de MasOrange formada por más de 600 expertos en tecnología, datos e ingeniería, que impulsa también los nuevos negocios del grupo (publicidad, finanzas, seguros, energía, etcétera). La iniciativa cumple con los estándares europeos de privacidad, seguridad y protección del usuario, así como de gestión de consentimientos y federación de datos como Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) o la asociación de datos privada GAIA-X, garantizando la protección total del usuario. Por ejemplo, en el caso de la solicitud de un crédito, el cliente tendrá que dar su consentimiento expreso para el uso de la herramienta por su entidad financiera.

La plataforma no solo tiene acceso a los datos de los clientes de MasOrange sino de los de Telefónica y Vofafone España, los tres operadores que están en de Open Gateway, con lo que la cobertura del 90% del mercado español. Se trata de la primera gran oportunidad de monetizar la plataforma de Open Gateway en España, combinando tecnología telco con la analítica avanzada para combatir el fraude y mejorar los modelos de gestión de riesgo. Open Gateway es una iniciativa global de operadores de telecomunicaciones, liderada por la asociación mundial GSMA, para transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables. A través de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) estandarizadas y globales, permite a los desarrolladores acceder de manera segura a las capacidades de la red (como la ubicación, verificación de identidad, etcétera) para crear nuevos servicios digitales innovadores de forma más eficiente.

MasOrange ha desarrollado una plataforma de tecnología nativa de intercambio y enriquecimiento de datos, escalable por operadores de telecomunicaciones y países, con capacidad para procesar millones de datos en segundos y desarrollar modelos de IA, machine learning y analítica predictiva.

La iniciativa no solo pretende reforzar la seguridad, sino también mejorar la experiencia del usuario en procesos digitales de contratación, compra o solicitud de crédito, al hacerlos más rápidos y seguros. Además, impulsa la eficiencia y la transformación tecnológica de sectores como la banca, el crédito al consumo, el comercio electrónico y las telecomunicaciones, permitiendo mejorar los índices de morosidad.

La iniciativa forma parte del plan estratégico de MasOrange de diversificación al margen del principal de las telecomunicaciones. El pasado mes de septiembre, lanzó MasOrange Advertising, una nueva línea de negocio con la que va a irrumpir en el mundo de la publicidad segmentada con una tecnología que incorpora la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica avanzada, desarrollada también por el equipo propio de la operadora.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_